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Neurociencia ¿De qué se trata?

La Neurociencia se refiere al grupo de doctrinas de la ciencia que investiga al sistema nervioso. Con el propósito de entender los engranajes que norma y controlan las diferentes reacciones del sistema nervioso y la conducta del cerebro.

¿Qué es la Neurociencia?

La Neurociencia se refiere al grupo de doctrinas de la ciencia que investiga al sistema nervioso. Con el propósito de entender los engranajes que norma y controlan las diferentes reacciones del sistema nervioso y la conducta del cerebro. Como es bien sabido, el sistema nervioso lo componen la médula espinal, el cerebro y las neuronas. Son las que se encargan de la sensibilidad, los nervios y la motricidad del cuerpo.

Los profesionales de la Neurociencia, investigan el sistema nervioso en diversas perspectivas y ángulos. Estudian las células que regulan los nervios, el cerebro, las moléculas. Todos estos elementos son estudiados individual y grupalmente y la manera como dichos elementos se relacionan para ejecutar diversas acciones. Además, de investigar el sistema nervioso también se encargan de estudiar las causas que interfieren en la operatividad del sistema nervioso.

El cerebro humano funciona como el disco duro de una PC, se encarga de regular y  manejar todas las acciones que realiza el cuerpo humano. Dentro del cerebro, se ejecutan los diferentes procesos individuales buenos o no tan buenos para el cuerpo humano. Todos y cada uno de esos procesos que regula el cerebro, dan cabida a la neurociencia para ser estudiados por ella.

¿Cuál es el propósito de la neurociencia?

El principal propósito de la Neurociencia, es entender cómo funciona y cómo se estructura el sistema nervioso desde diferentes perspectivas por medio de métodos y tácticas variadas. Que le permiten ejercer y ordenar los pensamientos, los comportamientos, los latidos del corazón, los pensamientos, el caminar, el respirar y más.

Reflexiones para el avance de la Neurociencia

Para que la Neurociencia avance y se desarrolle en plenitud, se requiere de una serie de reflexiones tales como:

  • Apoyo multidisciplinario: con la finalidad de desentrañar los enredos del sistema nervioso y del cerebro, se requiere de la colaboración de varias doctrinas científicas como: filosofía, psicología, química, farmacología, la ingeniería e incluso la informática.
  • En la actualidad son Neurociencias: debido a descubrimientos recientes, se ha expandido el campo de la Neurociencia a varias. Las cuales, por un lado, laboran variablemente en la estructura del cerebro, los cambios de la mente y las neuronas. Mientras que por el otro, las emociones y los trastornos mentales y neurológicos.
  • En la actualidad, la Neurociencia se relaciona con la tecnología avanzada: por medio de la tecnología de punta, se puede estudiar minuciosamente el cerebro. Los avances en big data, en inteligencia artificial, en nanotecnología, en secuencia de la genética en fin, en toda la tecnología actual, permiten la redefinición de la neurociencia.

La Neurociencia y el aprendizaje

La esencia de aprender, es la sobrevivencia. Con el transcurrir del tiempo y a través de la historia, el ser humano ha aprendido diferentes actividades. Superando los diferentes obstáculos que el universo y la naturaleza, siempre le han colocado. Dichos aprendizajes, le han permitido mejorar su calidad de vida.

El avance ha permitido entender el funcionamiento del cerebro y el rol preponderante que juegan la emoción y la curiosidad al momento de adquirir aprendizajes desconocidos.

El aprendizaje, la memoria y las emociones se relacionan fuertemente entre ellas. Tanto así, que está demostrado que los conocimientos no se adquieren con la repetición y memorización de los mismos. Si no a través de realizar, ensayar, experimentar, equivocarse y emocionarse.

Cabe destacar, que en la Neurociencia educativa la inteligencia se percibe desde varias dimensiones. Por ende, el aprendizaje debe ejecutarse en la práctica a través del ensayo y del error, eso permitirá a los estudiantes expresarse libremente.

La educación y el mundo de la Neurociencia

En este contexto, hay pruebas científicas que consideran que un equilibrio en el aprendizaje  motivador facilita a los niños y adolescentes un  aprendizaje más eficaz y rápido. La neurociencia sugiere que en los primeros años, los niños se mantengan en constante contacto con el medio ambiente. En esta etapa, los niños van creando sus propias ideas del entorno.

En la preadolescencia, el cerebro está inmerso en captar aptitudes, por lo que es propicio fomentar la lectura y razonamientos lógicos y numéricos.

Durante la adolescencia el cerebro es pura emoción, por tal razón, se enfrenta con rebeldía al sistema educativo conductista.

Sociedad entre Neurociencia y educación

En el contexto educativo, faculta saber la manera en que participan los diferentes sucesos neurobiológicos en el campo del conocimiento. Dicha enseñanza consciente aclara la forma de aprender, recordar y olvidar del cerebro.

Entre los descubrimientos de la Neurociencia se encuentran los siguientes:

  • El cerebro se adecua a cualquier situación.
  • Se aprende más fácil y rápido en sociedad que solo.
  • Las diferentes emociones pueden alterar al cerebro.
  • Las artes en general ayudan al aprendizaje.
  • Existen diversos factores, que pueden ser perjudiciales o saludables, dependiendo del caso, para el aprendizaje.

Discrepancia entre Neurodidáctica, Neurociencia educativa y Neurociencia

Existe una pequeña discrepancia entre estas tres disciplinas neurocientíficas: 

  • Como es bien sabido, la neurociencia, se encarga de estudiar cómo funciona el cerebro y el sistema nervioso. Los diferentes estudios en este campo han dado como resultado, que la emoción y la curiosidad son preponderantes al momento de adquirir nuevos aprendizajes.
  • En cambio, la Neurociencia educativa, es la enseñanza que procura incluir el intelecto neurocientífico sobre la forma de funcionar y aprender del cerebro en el campo de la educación, con el propósito de optimizar el aprendizaje.
  • La Neurodidáctica fusiona todos estos conocimientos para luego ser aplicados dentro del salón de clase.

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