13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías RenovablesLa importancia de la Geometría Solar y Energética

La importancia de la Geometría Solar y Energética

La importancia de la geometría solar y energética radica en el hecho de que se debe aprovechar la radiación solar de manera eficiente para la obtención de energía de forma óptima.

Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Son importantes la geometría solar y la energética? La importancia de la geometría solar y energética radica en el hecho de que se debe aprovechar la radiación solar de manera eficiente para la obtención de energía de forma óptima. De esta manera, se aprovechan mejor los recursos y reduce el consumo energético. Lo que garantiza la sostenibilidad de la energía solar como fuente de energía renovable alternativa.

    Por esta razón, el análisis de la geometría solar cobra vital importancia a la hora de instalar las herramientas necesarias para la obtención y aprovechamiento de este tipo de energía. Así como también, la geometría solar y energética está cambiando el diseño de las construcciones, en pro de controlar el consumo energético en las mismas.

    El diseño de construcciones es más eficiente gracias a la geometría solar y energética

    El análisis de los elementos naturales como la trayectoria del astro rey en las edificaciones que tienen la energía solar como fuente. Permite la creación de nuevos proyectos en los cuales se aproveche este tipo de energía renovable. Así como también, se potencia la eficiencia en su captación, haciendo paneles solares inteligentes y que puedan aprovechar la radiación solar todo el año.

    En cuanto a la construcción de infraestructuras, la geometría solar y energética define el comportamiento del paso del astro en las distintas partes de las edificaciones. Así se aprovecha de la mejor manera posible la fuente de energía solar aplicable a dichas construcciones.

    La ubicación geográfica es importante

    La radiación solar llega a todas partes de la Tierra al menos unas 12 horas en el día, todos los días y todo el año. Sin embargo, las condiciones geográficas de la localidad en donde se quiera aprovechar una fuente de energía como la del sol. Tanto la ubicación geográfica y el clima juegan un papel fundamental.

    Esto se debe a que se debe conocer todas las variables que permitan la implementación de una fuente de energía alterna. Que además, tenga éxito en niveles de sostenibilidad y eficiencia. Variables como las temperaturas promedios de los meses y el año, temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones medias, humedad, entre otros.

    Además, variables como los días nublados, de nevadas y las horas de sol al día son vitales para poder optimizar la obtención de energía solar. Así pues, cuando se estudian todos estos aspectos se pueden establecer conclusiones acerca de la viabilidad de la energía solar en una zona determinada.

    Estudio del entorno

    La importancia de la geometría solar y energética radica en el hecho de que en el estudio del entorno. Se debe tener la necesidad del control lumínico a la hora de implementar tecnologías que impliquen la captación de energía solar. Además, con las nuevas tecnologías de vidrios fotovoltaicos, se debe estudiar su emplazamiento para una mejor obtención de energía.

    Lo mismo pasa en las grandes ciudades en donde se quiere instalar paneles solares en las casas y edificios. Como toda estructura que se construye, en algún momento proyectará sombra durante el día. Por ello, el estudio de la geometría solar trata de hacer los cálculos necesarios para que la proyección de sombras de otras estructuras. En donde esta no afecte la captación de la energía en otras de menor altura.

    Importancia de la geometría solar y energética en la arquitectura bioclimática

    En cuanto a la arquitectura, conocer la trayectoria del sol es vital para que el diseño de las nuevas estructuras y edificaciones como parte del diseño sostenible. La arquitectura bioclimática tiene como principal objetivo la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de recursos.

    En cuanto al estudio de la geometría solar permitirá que las personas tengan confort lumínico y que se aproveche la energía solar en gran medida. Las nuevas construcciones aprovechan el movimiento del sol durante las horas diurnas. Para aprovecharla cuando llega y aprovechar el tiempo que dure la luz solar en las edificaciones. Además, se puede determinar los niveles de radiación solar para mantener estable la temperatura en condiciones de frío y calor.

    En el caso de la arquitectura bioclimática, se trata de aprovechar la radiación solar de forma directa sin intermediación mecánica. De tal forma que la optimización de la orientación de las construcciones es importante en este caso. La selección de materiales apropiados para retener o expulsar el calor, las aberturas de las edificaciones y el diseño de las mismas permiten que la captación de energía solar sea eficiente y duradera.

    Nuevos sistemas de iluminación en la geometría solar 

    Conocer todo lo necesario acerca de la irradiación solar en el planeta o en una localidad, permitirá incluir iluminación natural en las edificaciones, lo que permite un ahorro considerable de energía. Esto se debe a que se necesitará cada vez menos iluminación artificial y así se garantizará un mejor confort lumínico durante las horas diurnas.

    La geometría solar permite el estudio de la inducción solar directa o indirecta. Así como también, permite que las construcciones tengan gradación de luz en todos los espacios y en función de las actividades que se realizan dentro de ellas. De tal manera que en todo el año pueda mantenerse una construcción totalmente iluminada en las horas del día independientemente de la luz que recibe.

    Si quieres estar al tanto y hacer estudios profundos del paso del sol por el planeta para optimizar la captación de fuentes de energía renovable como la energía solar, la Maestría en Energías Renovables te da la oportunidad de obtener todos los conocimientos necesarios en esta área y en las diversas alternativas de energías renovables.

    Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Professional Certificate EP – Environmental Technician.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Certificación Profesional de Reconocimiento Internacional TÜV NORD: Norma ISO 50001.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Maestrías

      Cursos Online

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online