13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías Renovables¿Cuáles son los efectos de la radiación solar en el medio ambiente?

¿Cuáles son los efectos de la radiación solar en el medio ambiente?

La interacción de la radiación solar en el medio ambiente es compleja y no han parado los descubrimientos de sus efectos.

¿Cuáles son los efectos de la radiación solar en el medio ambiente? Para empezar, la interacción de la radiación solar en el medio ambiente es compleja y no han parado los descubrimientos de sus efectos. En cada uno de los ecosistemas terrestres y acuáticos en el globo, además de la incidencia de esta energía en cada uno de los elementos del planeta entero.

Por ello, es necesario conocer los efectos de la radiación solar en el medio ambiente para garantizar un desarrollo energético sustentable. Además, de amigable con todos los ecosistemas del planeta. Por esta razón, cobra importancia saber dichos efectos y así optimizar los recursos y las fuentes de obtención de energía a partir de los rayos del sol.

Efectos de la radiación solar en el medio ambiente

En términos generales, la radiación solar en el medio ambiente pasa por diversos procesos en su paso por la atmósfera terrestre y hasta llegar a la superficie. Cuando llega a la superficie terrestre, es reflejada por ella y calienta el aire de las capas más bajas de la atmósfera. Esta capacidad de calentamiento va disminuyendo a medida que cambia la altitud.

Esto se debe a la irradiación del calor o rayos infrarrojos, los cuales tienen una capacidad limitada de salir hacia el espacio nuevamente. Una vez que impactan con la superficie de la Tierra. Esto provoca alteraciones en algunos gases con respecto a su densidad, causando la circulación atmosférica por estos desequilibrios.

La energía dispersada por el sol es la que produce la temperatura en el planeta, cuando llega hasta la superficie y el efecto que causa en la atmósfera. Es el de equilibrar la diferencia de temperaturas tanto en el día como en la noche. Así como también, se regula la temperatura en las distintas zonas geoastronómicas del planeta.

Radiación solar en los seres vivos

Casi la totalidad de la energía que utilizan tanto el medio ambiente como los seres vivos en el planeta, proviene de la radiación solar en el medio ambiente. En primer lugar, todas las plantas absorben esta energía para cumplir con el vital proceso de la fotosíntesis. De igual forma, los animales herbívoros absorben una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas y los animales carnívoros también absorben parte de esta energía alimentándose de herbívoros.

Del mismo modo, las fuentes de energía que los humanos utilizan provienen en más de un 90% de la radiación solar en el medio ambiente. Esto se debe a que los combustibles fósiles como el gas y el petróleo tienen trazas de energía solar capturada hace millones de años mediante la fotosíntesis.

Cuando se habla de energía hidroeléctrica, se usa la energía potencial del agua. La cual pasa por sus 3 estados físicos: evaporación, condensación y precipitación, cumpliendo también su ciclo hidrológico.

La energía se aprovecha mediante estructuras como las represas y altos de agua. De igual manera, la energía eólica se sirve de la energía solar, ya que la radiación calienta con diferente intensidad las zonas planetarias, dando origen a los vientos. Los cuales son el elemento principal de aprovechamiento de este tipo de energía, para mover embarcaciones, entre otros.

Efectos de la radiación solar en el medio ambiente y el ciclo de carbono

Actualmente, todos los ecosistemas terrestres son sumideros de dióxido de carbono (CO2). Esto quiere decir que el consumo del mismo supera su eliminación. Las mediciones de radiación solar sobre los organismos vivos fijos y móviles varían ampliamente. Lo que hace difícil de determinar la liberación de carbono exacta de estos organismos.

De igual manera, los cambios en la radiación solar sobre la Tierra y su resultante, la cual es consecuencia de la eliminación del ozono. Por lo tanto, no cambiarán significativamente sus efectos sobre la fijación del carbono. Al menos, en la mayoría de los ecosistemas de plantas terrestres.

Efectos sobre otros ciclos de nutrientes

Como se ha mencionado, la radiación solar en el medio ambiente supone casi la totalidad de la captación, absorción y aprovechamiento de la energía del planeta entero. De tal manera, que uno de los ciclos sobre los cuales tienen más efecto este tipo de radiación, son los ciclos de nitrógeno y de fósforo. Un cambio en estos ciclos puede cambiar la productividad tanto en ecosistemas acuáticos, como en ecosistemas terrestres.

La acción del hombre durante siglos ha cambiado de manera significativa la relación de los ecosistemas planetarios. A tal punto que puede afectar los ciclos naturales de algunos compuestos que necesitan de energía solar para ello.

Por ejemplo, una afectación del ciclo de nitrógeno puede inducir cambios en la materia orgánica que contiene este compuesto. Todo ello a través de efectos de la fijación de nitrógeno. Si se habla de ecosistemas marinos, la interacción de los rayos del sol con formas de nitrógeno inorgánico. Como los nitratos y nitritos, crean especies reactivas de oxígeno.

Si se habla de fijación biológica del carbono causado por cianobacterias vivas, una alta incidencia de radiación proveniente del sol puede reducirse de manera notable. Esto podría causar la falta de fijación de nitrógeno en dichas cianobacterias y líquenes. Los cuales son importantes para procesos vitales de desarrollo de vida en el planeta.

La radiación solar en el medio ambiente y el Ciclo del fósforo

En cuanto a este ciclo, los cambios en la radiación solar en el medio ambiente recibida por la Tierra pueden afectar la foto degradación de enzimas. Siendo una de las más importantes es la fosfatasa alcalina. En términos normales, la exposición del fósforo a la radiación en porcentajes normales tendría actividad en la degradación de esta y otras enzimas. Si aumenta la radiación, esta actividad puede reducirse considerablemente.

La Maestría en Energías Renovables tiene por objetivo ofrecer todos los conocimientos necesarios en cuanto a los efectos de la radiación solar. Sobre todas las formas de vida en el planeta, planteando la implementación de energías alternativas para reducir sus efectos adversos.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here