13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Cuáles son los Sistemas y redes eléctricas europeas?

¿Cuáles son los Sistemas y redes eléctricas europeas?

Las redes eléctricas europeas son la columna vertebral del sistema energético de todo el continente.

¿Cuáles son los Sistemas y redes eléctricas en Europa? Las redes eléctricas europeas son la columna vertebral del sistema energético de todo el continente. Tanto es así que se ha denominado como un recurso esencial y como infraestructura crítica de todos los países que lo conforman. De esta forma, han iniciado una transición desde hace años hacia un suministro eléctrico sustentable y libre de emisiones de carbono. Acompañado de diversas soluciones innovadoras e inteligentes.

De tal manera, que se pueda gestionar un coste económico de esta energía, la garantía del suministro y la generación renovable y limpia de la misma. Por ello, las proyecciones a futuro apuntan a garantizar la calidad del servicio y su suministro en cualquiera de las circunstancias, todo ello a través del llamado Pacto Verde Europeo.

Los 3 pilares de modernización de las redes eléctricas europeas

En las redes eléctricas europeas el primer pilar es el de cumplir con las ambiciosas metas climáticas y energéticas. De esta manera, los países del continente deben garantizar suministros de energía totalmente eficientes, sustentables y que no contaminen. De tal manera que pueden adoptar diversas innovaciones en el ramo como la energía solar y la eólica, por ejemplo.

Como segundo pilar está la promoción del liderazgo tecnológico europeo como continente libre de emisiones de CO₂ a la atmósfera. Europa ha liderado las estadísticas en cuanto a adopción de fuentes de energías alternas. Concentrándose en la biomasa, energía geotérmica, energía solar y energía eólica.

El tercer pilar es la de impulsar las inversiones en las redes eléctricas europeas. No se puede hablar de modernización sin inversión en infraestructuras. La obtención de energía eléctrica convencional requiere de grandes y costosas infraestructuras que, comparándose con energías limpias como la solar o la eólica. Son infraestructuras menores en espacio y costes, lo que optimiza la rentabilidad.

Optimizar las redes eléctricas en Europa

La optimización de las redes eléctricas europeas se ha logrado mediante el llamado paquete de invierno. Dichas directivas respaldan una integración más eficiente de la llamada energía renovable distribuida. De tal manera, que estas directivas permiten ofrecer soluciones óptimas a la demanda de energía mediante el mejoramiento y optimización de infraestructuras dedicadas a la distribución de la energía.

Así como también, debe optimizar las redes en el continente en cuanto al desarrollo de mejores soluciones de energías renovables. De igual manera, se deben diseñar mercados, los cuales deben compensar la flexibilidad de los sistemas eléctricos. Mediante un equilibrio entre la inversión en infraestructuras, nuevas tecnologías y la optimización energética.

Gracias al Pacto Verde Europeo se fortalecerán las infraestructuras existentes, así como también se afianzará el liderazgo tecnológico y aumentará la competitividad en el viejo continente. Además, se estudia el apoyo financiero al sector industrial energético a gran escala. Fortaleciendo la innovación en tecnología de punta y aumentando los niveles de empleo altamente calificado y orientado a una nueva estrategia energética.

Puntos clave para la modernización de las redes eléctricas

En cuanto a las redes eléctricas europeas, se debe tener claro los objetivos estratégicos para su modernización. Sean planes de modernización de infraestructuras y creación de algunas nuevas, así como también, aprobar las inversiones necesarias en digitalización y en tecnologías innovadoras que desarrollen las redes. Todo ello enmarcado en algunos puntos claves.

  • Se debe implementar correctamente y en el menor tiempo posible el paquete de Energía Limpia al menos en los estados miembro de la UE.
  • Deben reducirse las regulaciones a las que están sometidas las inversiones para aumentar la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías verdes. Que permitan operar correctamente las redes.
  • Cambiar el régimen de impuestos para reducir las inversiones y subsidios a las fuentes eléctricas de carbón e impulsar el desarrollo de tecnologías limpias.
  • Dar luz verde a los proyectos más factibles y que se implementen a gran escala. De esta forma, crecerá el empleo y Europa se convertirá en el líder en implementación y desarrollo de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica.

Europa tiene el mayor sistema eléctrico del mundo

Los proyectos de interconexiones de redes eléctricas europeas ya se consideran una prioridad desde hace algunos años. Lo que convierte a Europa en el continente con más conexiones eléctricas del planeta y el que tiene el mayor sistema en este ámbito. De esta forma, los proyectos que son avalados por la Comisión Europea tienen facilidades para las tramitaciones, financiación e implementación.

Debido a la geografía del continente europeo, los enlaces submarinos de corriente continua serán importantes. A la hora de alcanzar los objetivos de conexiones de redes eléctricas marcados por la Unión Europea. De esta forma, Inglaterra ya está conectada con Francia, Holanda e Irlanda mediante interconexiones de este tipo.

Del mismo modo, planea conectarse con Bélgica y Noruega. Además ya están funcionando las mismas. En el mar del Norte: Noruega con Dinamarca y Holanda, Suecia con Dinamarca y Alemania. Hacia el mar Báltico: Suecia con Polonia, Finlandia con Suecia y Estonia. En el Mediterráneo: Italia con Grecia.

Planes de acción a largo plazo para la modernización de las redes

Europa y concretamente la UE está trabajando para implementar planes a largo plazo en cuanto a la adecuación, modernización y puesta en marcha de nuevas redes eléctricas para satisfacer la demanda y en dar respuestas rápidas en caso de problemas de caídas del sistema eléctrico y el fácil acceso al mercado de innovaciones tecnológicas limpias.

La Maestría en Energías Renovables está orientada en la implementación de nuevas alternativas de energía sustentable, así como también la integración de tecnología de punta en las redes eléctricas convencionales.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments