13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasEnergía No Renovable

Energía No Renovable

Son todas aquellas energías no renovables obtenidas de fuentes energéticas agotables como el petróleo, el carbón y el gas entre otros. Son combustible que en termino de escala de la vida humana se tardaron millones de años para acumularse y convertirse en combustible fósil como por ejemplo el petróleo.

El propósito de los combustible fósiles es el aprovechamiento para su conversión en la generación de energía eléctrica y de conversión en productos de combustible como por ejemplo la gasolina, el gasoil o diesel para la movilización vehicular y el transporte pesado.

Por otra parte la producción y consumo de los combustible fósiles es uno de los causantes de los gases del efecto invernadero que está afectando al planeta en lo que respecta al aumento de la temperatura de la tierra. Además las fuentes de energía no revocables son recursos limitados y tienen la tendencia al agotamiento luego de su explotación.

Tipos de energía no renovables.

Podemos encontrar dos tipos de fuentes de energía renovables, a continuación las nombramos:

  1. Combustibles fósiles: son combustibles cuyo origen se produce de la descomposición de materia orgánica, la cual fue sometida a altas temperaturas y presión durante millones de años antes convertirse en una fuente de energía no renovable como el petroleo, el carbón o el gas.

Tipos de combustibles fósiles y sus origen:

  • Petróleo: tiene su origen desde el punto de vista orgánico, motivado a que es consecuencia de la acumulación y trasformación de materia orgánica originaria del zooplancton y de las algas, que se fue depositando en enormes cantidades en el fondo de los mares y lagos. Con el paso de los siglos se fue enterrando bajo enormes capas de sedimentos.

El petróleo a su vez está conformado por una serie de hidrocarburos como lo son: las parafinas, cicloparafinas y olefinas, acompañado de grandes cantidades de azufre, nitrógeno y oxígeno. La sociedad lo comenzó a explotar comercialmente a finales del siglo XIX al principio para el alumbrado de las calles a través de la utilización de un derivado del petróleo denominado  Queroseno.

Con la aparición del motor de combustión interna comenzó a tener un  amplio uso en el sector automotriz. Lamentablemente ha tenido desde su aparición efectos perniciosos sobre el medio ambiente motivado a que la combustión del petróleo y sus derivados a traído como consecuencia la emisión de gases contaminantes como el: CO2, causante del efecto invernadero y del cambo climático.

  • Gas natural: se trata de una mezcla de gases los cuales se encuentran acompañando los yacimientos de petróleo, se considera además como una envoltura que está por encima de la misma.  Uno de los gases que lo conforman como el nitrógeno o el CO2 muchas veces es separado del mismo por su escasa capacidad energética. Aunque también es depositado por las tuberías para facilitar su distribución motivada a que los mismos tienen un punto de ebullición. Cabe señalar que este combustible fósil emite menos gases de CO2 en comparación al petróleo y al gas, es por esto que es considerado actualmente como un combustible limpio.
  • Carbón: se originó de la descomposición de vegetales terrestres como hojas, maderas, cortezas y esporas entre otros que hace millones de años se acumularon en zonas pantanosas, lagunas o zonas marinas de poca profundidad. Existe a su vez varios tipos de yacimientos de carbón: el de turba, hulla, antracita y lignito.

Su aplicaciones y usos en la industria son múltiples, por ejemplo en la industria siderúrgica, cemento y hasta en la carboquímica. También es utilizada en las plantas térmicas para la generación de electricidad. Por otro lado es un combustible fósil altamente contaminante motivado  a su capacidad de generar emisiones contaminantes dañinas a la naturaleza.

  • Energía nuclear: es aquella energía que se origina del aprovechamiento de las reacciones nucleares provocadas por el hombre. Este tipo de reacciones se origina a partir de la utilización de isótopos 235U, para la producción de fisión nuclear.

Cabe señalar que a través de los procesos de fisión y fusión nuclear se puede obtener energía nuclear por medio de la utilización de reactores nucleares para producir electricidad, energía mecánica o calor entre otros. Debemos señalar además que tanto los materiales como la energía que se generar durante estos dos procesos se convierten en partículas en movimiento.

Estas partículas luego de frenarse con la materia generan calor el cual se convierte a través del uso de unas turbinas en energía para ser utilizado por ejemplo en la propulsión de los motores de los buques o submarinos nucleares, o también para la producción de electricidad, el cual puede ser distribuido y transportado a grandes lugares. Pero el uso de esta fuente de energía puede ser contraproducente, el sentido por el riesgo de accidente y los residuos que dejan la actividad radiactiva, motivado  a que los mismos tiene una vida útil de más de mil años.

Fuentes de energía no convencionales.

Son todas aquellas conformados como lo son: biocombustibles  y los combustibles nucleares.

  • Biocombustibles:  son proveniente de los alimentos cultivados como el azúcar, el maíz entre otros,
  • Combustibles nucleares: son producto de la explotación del uranio y del plutonio para ser consumidos en centrales eléctricas para producir energía nuclear y por ende electricidad.
    • Minerales terrestres y metálicos:

Este tipo de minerales se encuentran presentes en la corteza de la tierra, su extracción del subsuelo sólo es posible cuando existe una concentración geológica suficientemente viable económicamente que la haga factible para su explotación. Su origen proviene de los procesos que ocurrieron hace millones de años en la tierra a través de los siguientes procesos: energía térmica, presión, actividad orgánica, meteorización entre otros. Es por esto además que son recursos naturales no renovables y limitados presentes en el subsuelo. Dentro de los minerales metálicos existe la clasificación de las tierras raras, las cuales tienen alta demanda por parte del sector electrónico.

Ventajas y desventajas en el uso de recursos no renovables.

Ventajas:

Generación eléctrica: muchas centrales eléctricas que se alimentan de combustibles fósiles o nucleares son una fuente de energía confiable, porque pueden garantizar el suministro de electricidad requerida para la población.

Bajo costo de producción: el costo de las centrales eléctricas para el consumo de combustible fósiles siguen siendo prácticamente económico para suplir las necesidades energéticas de la población.

Desventajas:

Los combustibles fósiles no son renovable: con su explotación, producción y consumo este recurso se agota, por ende es imposible su renovación  por ser limitado cada vez que es extraído del subsuelo.

Daños al medio ambiente: cuando se quema los combustibles fósiles, ya sea en la combustión de un vehículo, o en un mechurrio  se quema el gas, se emite gases  en forma de dióxido de carbono que llegan a la atmosfera aumentando de manera preocupante la temperatura del planeta y provocando el cambio climático.

Emanación de dióxido de azufre: es originario de la quema del carbón y del gas natural. Puede repercutir en las personas en el surgimiento de problemas respiratorios, a su pueden ser causantes de la lluvia ácida.

  • Conclusiones.

Actualmente la demanda energética mundial se soporta en el consumo de fuentes de energía no renovales lo cuales se caracterizan por ser recursos naturales limitados y que se agotan cada vez que son extraídos del subsuelo. En el año 2020 a pesar de los efectos de la pandemia del Covi-19 está afectando la vida de millones de habitantes de este planeta y hasta las economías en donde viven, aun el petróleo junto con el gas por ejemplo constituyen el 90% de la producción de los recursos energético que se producen en el mundo mostrando una clara tendencia de una alta dependencia de los mismos

Otro factor importante en el mundo es la concentración de las reservas mundiales. Motivado a que el 80% de las mismas están concentradas en los países miembros pertenecientes a la Organización Mundial de Petróleo y el resto  en la Federación Rusa. Mientras que por el otro lado  los países que forman parte de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) apenas ostentan entre el 7% y el 8% de las reservas mundiales, organizacion además conformada además por los países industriales que requiere entre el 50% y 60% del petróleo y del gas que se produce en el mundo para suplir sus necesidades energéticas. Convirtiendo al petróleo en una arma de presión política por parte de los productores para conseguir mejores precios en contra de los consumidores.

Por otro lado la energía nuclear utilizada como medio pacificas  desde la segunda mitad del siglo XX, tuvo al principio un auge importante. Pero la presión de grupos ecologistas por causa de los accidentes nucleares ocurridos por ejemplo en Chernóbil encendió las alarmas acerca del uso de este tipo de energía y el manejo de sus residuos tóxicos hasta bien entrado el siglo XXI. Al principio ofrecía las ventajas de ser una fuente de generación eléctrica de bajo costo y ausencia de contaminación atmosférica. Pero lo que la volvió inviable y  a la vez peligroso son los desechos que arroja luego de los procesos de fisión y fusión nuclear de alta peligrosidad que pueden durar miles de años ha sido descartada,  inicializándose en  un muchos países sobre todo industrializados un proceso de desmantelamiento de las plantas

Motivado  al previsible agotamiento de estos yacimiento y a loa daños que esta ocasionado al medio ambiente y sobre todo al plantea con los gases del efecto invernadero. El hombre anda en la búsqueda con el desarrollo de fuentes renovables de energía que no emitan gases ni sustancias pero que  a la vez reduzcan el patrón de dependencia de los combustibles fósiles que ha marcado pauta en el plantea durante l siglo XX y parte de los que del siglo XXI.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments