13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías RenovablesEnergías renovables ¿Cuál es su marco legal?

Energías renovables ¿Cuál es su marco legal?

La potencialidad del desarrollo de energías renovables como la solar, geotérmica, hidráulica, eólica y de biomasa. Cobran importancia debido a que los recursos que se utilizan pueden encontrarse en todo el mundo.

Dentro de las energías renovables ¿Cuál es su marco legal? Estas son esenciales para fortalecer el sistema energético de un país. También ayuda con su crecimiento económico y por ende, con su desarrollo social. De tal manera que un sistema de energía sustentable en lo productivo. En lo ambiental va a generar un buen funcionamiento de la economía generando empleos. Garantizando el futuro de dicho país a través del impulso de tecnologías centradas en este tipo de energía.

La potencialidad del desarrollo de energías renovables como la solar, geotérmica, hidráulica, eólica y de biomasa. Cobran importancia debido a que los recursos que se utilizan para la generación de energía. A partir de estas tecnologías pueden encontrarse en todos los países del mundo. De allí que los países fomenten el uso de energías de este tipo o sigan fomentando los subsidios a los combustibles fósiles.

Las leyes como fundamentos de políticas nacionales en cuanto a la utilización de energías renovables

En cada país existen fundamentos constitucionales, legales y reglamentarios que permiten crear una plataforma para fomentar políticas nacionales que ayuden a implementar energías renovables.  Por ello, diversos países han establecido leyes y decretos en función de aumentar y mejorar la eficiencia energética. Mediante el uso racional de la misma e incentivando las inversiones en tecnologías limpias.

Además, se deben establecer programas y planes de acción orientados a la sostenibilidad de la implementación de energías alternas. Por ello, estos planes de acción deben ser gubernamentales en conjunto con el sector industrial y dirigido a los consumidores. De esta manera podrá garantizarse el goce y el buen uso de las energías renovables. A partir de leyes y decretos que guíen a los diversos sectores hacia un objetivo en común.

La inversión en energías renovables está aumentando en todo el mundo

La generación de energías renovables se ha convertido en una de las industrias que más ha crecido en los últimos años. De esta forma, se puede apreciar que en décadas anteriores la inversión era de unos 54 mil millones de dólares. Hasta alcanzar un máximo de 260 mil millones de dólares solo hace unos años.

La energía solar es una de las fuentes que más inversiones ha captado. Sobre todo, la energía fotovoltaica es la que más ha crecido dentro de las llamadas energías renovables emergentes. Si bien los Estados Unidos y la Unión Europea mantienen en crecimiento sostenido de implementación de este tipo de energía. Otras regiones han dado saltos hasta de 70% en inversiones de energías renovables y limpias.

Las inversiones no prosperan sin un marco legal sólido para las energías renovables

En el mundo están aumentando las inversiones en energías alternas, pero estas inversiones no son equilibradas. El desequilibrio viene dado por múltiples razones, entre las cuales destacan las políticas, económicas y jurídicas. Muchas veces, países políticamente inestables, con instituciones débiles y sin un marco jurídico establecido, hacen casi imposible que las inversiones prosperen.

Por esta razón, cuando se ven las gráficas de consumo mundial de energía y también se ven los gráficos de la implementación de energías renovables, no todas las regiones del mundo tienen los mismos números.

Otra de las razones se debe a las trabas fiscales de ciertos países, en donde cobran impuestos elevados a las industrias generadoras de este tipo de energía. Sin embargo, subsidian enormemente a las compañías extractoras de combustibles fósiles.

Algunos principios a tomar en cuenta para el uso adecuado de las energías renovables

En sistemas basados en los principios de libertad económica, los consumidores son libres de escoger aquellos bienes y servicios que mejor se adapten a sus necesidades. Sin embargo, los Estados tienen el deber de orientar dichas preferencias promoviendo el uso y el consumo de aquellas que mejor se integran a las políticas nacionales. Siendo en este caso, la orientación en el uso adecuado de energías alternas.

Este principio debe aplicarse cuando las energías renovables ofrezcan más ventajas, eficiencia y bajos costes que las fuentes de energías convencionales. También, este principio es válido siempre y cuando los Estados no afecten directa e indirectamente la libre competencia.

Responsabilidad gubernamental

La fijación de responsabilidades con respecto al gobierno, entran en el marco de establecer las regulaciones en materia de aprovechamiento de energías alternas. Así como, el uso eficiente y racional de las fuentes de energías convencionales. Además, se debe establecer un marco regulatorio para la fijación de precios y eliminar subsidios para los combustibles fósiles en pro de incentivar a la ciudadanía al uso de las nuevas fuentes de energía.

Cuando se crean vías que faciliten la escogencia de los consumidores y que tengan derecho a la información acerca de los usos, prácticas de otros bienes y servicios más eficientes. Se producirán dinámicas competitivas entre los proveedores de las energías alternas. Esto debido a que ofrecerán servicios de vanguardia y amigables con el medio ambiente.

El marco regulatorio debe fomentar la generación de energías alternas

En diversos países, el fomento para el uso de energías renovables se establece mediante 2 vías. La primera es mediante el incentivo a la producción de biocombustibles y por otro lado, la generación de energía eléctrica a partir de las fuentes renovables antes citadas. De tal manera, que se promulgan leyes y reglamentos acerca de incentivos que darán los Estados a la investigación y desarrollo de fuentes alternas de energía.

En la Maestría en Energías Renovables tendrás los conocimientos necesarios para establecer, estudiar y analizar los diferentes marcos legales que regulan y fomentan el uso de energías limpias y alternas.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here