13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasEnergías Renovables: Ventajas, tipos, usos y mucho más

Energías Renovables: Ventajas, tipos, usos y mucho más

Las energías renovables son todas aquellas generadas por fuentes alternativas naturales que producen energía de manera abundante e ilimitada. Ejemplo de las mismas la tenemos con la energía solar, la eólica y mareomotriz entre otras.

Una ventajas de las energías renovables es que en comparación a los combustibles fósiles como por ejemplo: el petróleo, Carbón o el gas su impacto en la atmosfera de la tierra en relación a la emisión de Monóxido de Carbono es prácticamente nula, esto la clasifica como una fuente de energía alternativa limpia.

En el mundo actual, las naciones industrializadas tienen un alto porcentaje de consumo de combustibles fósiles. Por ejemplo los Estados Unidos ostenta el primer lugar en el mundo  como el primer consumidor de petróleo y sus derivados, teniendo que importar la mitad de sus necesidades porque internamente no es capaz de hacerlo.

Ventajas por el uso de las energías renovables.

A continuación señalaremos las ventajas que tiene para la humanidad en general el uso de fuentes alternativas de energías renovables, estas son:

  • Contribuye a la reducción de la emisión de los gases invernaderos, los cuales son los principales responsables del calentamiento global con el aumento de la temperatura del planeta.
  • Permite por un lado reducir los costos de producción de las fuentes generadoras de energías renovables como la eólica para aprovechar los vientos y la solar para aprovechar la energía proveniente del sol a través del desarrollo de paneles solares masificando su uso en la población.
  • Se reduce la dependencia de países con reservas importantes y productoras de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas entre otros.
  • En fin las energías renovables puede considerarse en una fuente generadora de energía para el mundo inacabable e abundante

Tipos de fuentes generadoras de energía renovables.

  • Energía solar: consiste en aquella en donde se produce la captura de la energía de la luz y del calor del sol, a través de la utilización de paneles solares el cual la convierte en energía eléctrica o mecánica a través de procedimientos fotovoltaicos.
  • Usos:
  • Puede ser utilizadas para el consumo eléctrico de aparatos de calefacción e iluminación en el hogar.
  • Puede ser un medio para mejorar la temperatura de piscinas
  • Fuente alternativa de energía para el suministro de agua caliente para hogares, industria y hasta el sector de la agricultura.
  • Ventajas:
  • Para cualquier país implica ahorro en costos de energía sobre todo cuando requiere comprar en el extranjero de combustibles fósiles.
  • Reducción de costos por la implementación de alternativas de energía renovables para la nación que realice las inversiones necesarias para la instalación de la infraestructura necesaria, como por ejemplo paneles solares.
  • Protección del medio ambiente con la eliminación de las emisiones del efecto invernadero causante del cambio climático en el mundo.
  • Energía eólica: es una fuente de energía renovable originada por el aprovechamiento de la fuerza del viento para la generación de energía eléctrica. El medio para producirla es a través de la utilización de aerogeneradores también denominados molinos de vientos, los cuales con el movimiento de sus aspas la energía cinética  que atrapa las mismas se convierte en energía mecánica.

La ventaja de instalar estos aerogeneradores, es que los mismos pueden ser instalados tanto en tierra firme como en el suelo marino. Cabe señalar que la capacidad que tienen estos molinos de vientos modernos dependerá del tamaño del molino, es decir mientras mayor sea la extensión de las aspas mayor será la capacidad de generar energía.

En la actualidad existen dos tipos de aerogeneradores, uno para el hogar cuyas aspas miden hasta 3 metros pero generan 400W de electricidad, y otro  de uso comercial los cuales las aspas puede llegar a medir un diámetro de hasta 80 metros y tienen una capacidad para generar energía estimadas en unos 2,5 MW.

  • Energía hidráulica: también es conocida como energía hídrica o hidroenergía, debido a que es obtenida del aprovechamiento de la energía cinética existentes en corrientes, caídas o saltos de agua. En relación  a las anteriores, es una fuente alternativa de energía aprovechada por la humanidad muchos años antes y en diversas formas.

Esta fuente de energía se caracteriza por ser una fuente segura, renovable y limpia de energía hidroeléctrica, motivado a que es un recurso natural inagotable y que no contamina ni produce gases invernaderos. La única desventaja del mismo es que debido  a la necesidad de construir grandes represas para almacenar el agua y transformarla, al principio el hombre produce el desvió del cauce de un rio provocando la inundación de terrenos secos arriesgando  a su vez la calidad del agua.

  • Energía mareomotriz: es aquella que se origina del aprovechamiento de las mareas, por medio de la utilización de plantas mareomotrices las cuales aprovechan el agua de mar para producir con la utilización de alternadores una carga eléctrica para su aprovechamiento.

El funcionamiento de esta fuente alternativa de energía consiste en aprovechar la oportunidad cuando la marea del mar sube, para producir la apertura de las compuestas de la planta permitiendo el ingreso del agua que posteriormente quedará retenida luego de bajar la marea. Posteriormente  esa agua almacenada se libera a través de la utilización de turbinas que la extraerán del agua la energía cinética del agua para convertirla en electricidad.

  • Energía undimotriz: este tipo de energía es producida, cuando los generadores de electricidad son ubicados debajo de la superficie del océano para la generación de electricidad. Para la generación de este tipo de energía hay que tomar en cuenta los siguientes factores: altura del oleaje, velocidad y longitud de la onda y la densidad del agua.

Una alternativa de generación de electricidad por este medio, es través de la utilización de un sistema denominado Tapchan,  medio por el cual las olas suben  a través de una pendiente de hormigón hacia una punta que se encuentra ubicada  a unos 3 metros por encima del nivel del mar, cayendo posteriormente hacia un depósito. Finalmente el agua es nuevamente arrojada al mar con la utilización de una turbina que está generando a su vez electricidad.

  • Energía geotérmica:  es un tipo de energía la cual consiste en el aprovechamiento del calor interno proveniente del interior de la tierra para extraer aguas de elevadas temperaturas, de la misma se aprovechara la extracción de energía calórica para su aprovechamiento en la generación de electricidad
  • Para este tipo de energía existe tres tipos de yacimientos para su aprovechamiento:
  • Secos: están conformados por yacimientos de vapor y gas en estado                                  líquido. En este tipo de yacimiento no hay depósitos de agua.
  • De aguas caliente: está conformado por fuentes o depósitos de naturaleza acuífera subterránea que están sometidas a altas temperaturas.
  • Gésiseres: consiste en aguas termales cuya presión en el subsuelo produce que el líquido salga de manera eventual en forma de vapor o agua hirviendo en grandes chorros hacia la superficie.
  • Energía azul o potencia osmótica: también conocida como energía azul. Es aquella generada  a través del aprovechamiento de las diferencias de salinidad existentes entre las aguas dulces de los ríos y la salada proveniente del mar.
    • Biomasa: está conformada por la materia orgánica que puede ser aprovechada como fuente de energía. El origen de la misma puede ser animal o vegetal, o de manera artificial originada en las centrales especializados en biomasa,
  • Conclusión.

Debemos partir del punto que las energías renovables son todas aquellas fuentes que se generan de manera continua, que además se caracterizan por ser inagotables. Por ejemplo tienen una importante influencia en relación a otras fuentes de energía, por ejemplo el calor  origina los vientos que son  la fuente en donde se alimenta la energía eólica.

A su vez el sol ordena el ciclo de agua, causando la evaporación que provoca la formación de nubes y por supuesto de las lluvias que alimenta  a los ríos y son la fuente generadora de las plantas hidroeléctricas. A su vez, las plantas a través del sol realizan su proceso de fotosíntesis para vivir y reproducirse, convirtiéndolas en una fuente importante de materia vegetal en forma de biomasa.

Con el sol los seres humanos pueden aprovechar para producir energía térmica y fotovoltaica como una fuente de energía alternativa. En fin las energías renovables pueden representar para la humanidad la producción de energía eléctrica limpia que respete y ayude con la conservación del medio ambiente.

La generación, uso y consumo de fuentes de energía provenientes de los combustibles fósiles, está produciendo efectos perniciosos sobre el planeta tierra con el efecto invernadero y el aumento de la temperatura en la tierra.  Por su parte las energías renovables no emiten CO2 y ningún otro gas contaminante ni residuos dañinos para el planeta

Por otro lado las energías renovables no generan residuos contaminantes de difícil  eliminación como los generados por la plantas de energía nuclear. En fin comparando ambas fuentes generadoras de energías, las renovables se pueden catalogar como infinitas, en  cambio la representada por los combustibles fósiles son limitadas y no pueden ser renovados. Como por ejemplo el petróleo.

Otra particularidad importante es que las energías renovables lo tienen todos los países del mundo en diversas formas, en cambio las energías no renovables como por ejemplo el petróleo lo tienen ciertos y determinados naciones. Por otra parte pueden ser una alternativa para zonas rurales de países en desarrollo carente muchas veces de servicios públicos, sobre todo de electricidad, al instalar aerogenedores para producir energía eólica o fotovoltaica a través de paneles solares está contribuyendo  al mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones con escasos recursos económicos.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments