13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasEnergías Renovables y no Renovables

Energías Renovables y no Renovables

Definición de energías renovables y no renovables

Las energías renovables son todas aquellas alternativas de energía provenientes de fuentes inagotables, que se caracterizan por ser ilimitadas.  Por ejemplo el viento del cual se aprovecha para la generación de energía eólica o el uso de los desechos ambientales de los bosques y del medio ambiente a través de la energía biomasa.

Por ejemplo con la biomasa, se produce la quema de materia orgánica por vegetal para la producción de calor, considerándose además una alternativa energética inagotable, porque dicha materia prima puede ser renovada nuevamente.

En cambio las energías no renovables son todas aquellas fuentes cuya cantidad es limitada, es decir se agota luego del proceso de explotación y producción trayendo como consecuencia que cuando la misma se agota es imposible reponerla. Este el caso de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas entre otros que son limitadas y se agotan luego de su explotación.

Cabe señalar además que los combustibles fósiles son originarios de la descomposición de restos orgánicos de animales y plantas que vivieron hace millones de años.  Proceso de descomposición que tarda  para crear este tipo de combustibles.

Principales tipos de fuentes de energías renovables:

La energía solar: es aquella obtenida  a través del sol con la utilización de paneles solares. La radiación del sol es convertida en electricidad que posteriormente es almacenada y trasmitida a una red eléctrica.

La energía eólica: se produce energía eléctrica a través del aprovechamiento del viento.  Por ejemplo con la utilización de unas torres que están conformadas por unas aspas que recogen la velocidad del viento, activando un generador que es capaz de producir energía eléctrica.

La biomasa: se trata de la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Un ejemplo de producto de biomasa lo podemos encontrar en el aserrín, la corteza de árboles entre otros.

La energía geotérmica: es aquella energía proveniente de las altas temperaturas de gases y agua térmica que se encuentra bajo la superficie terrestre.

La energía hidráulica: Cabe resaltar que dentro de la energía hidráulica a su vez, podemos incluir la generada de los océanos a través de la generación mareomotriz, termal oceánica entre otros.

Los tipos de energía no renovables

Entre los recursos energéticos no renovables podemos mencionar los siguientes:

  • El carbón: es una sustancia de origen fósil derivado de la descomposición de material vegetal.  Es además considerado un recurso natural no renovable.
  • El petróleo:   consiste en un líquido natural de carácter oleaginoso formado por mezclas de hidrocarburos.
  • El gas natural: se trata de un fuente de energía fósil, es decir una mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso, el cual se extrae muchas veces de yacimiento independientes, llamados también como gas libre.
  • La energía nuclear.

Es considerada una energía no renovable porque su origen proviene de la explotación de un tipo de uranio especificado como el U-235. A pesar de esto, se estima que los yacimientos actuales podrían proporcionar energía al menos 1000 años  la humanidad, aunque se discrepa del mismo y se señala que hay suficiente al menos por cinco mil años o hasta que se apague el sol.

Además muchos expertos consideran a la energía nuclear como una energía limpia  porque no emite efectos dañinos, porque al efecto lo que produce es agua y vapor  a la atmosfera. A pesar de esto, el inconveniente de este tipo de energía son los desechos radiactivos que el hombre le cuesta eliminar, y que su sola emisión al ambiente puede producir efectos contraproducentes al mismo al menos por mil años.

  • Las energías renovables y las energías limpias.

Existe una diferencia importante entre las emergías renovables y las energías limpias. Las primeras se caracterizan por ser fuente de energía inagotable e ilimitada, mientras que las segundas producen cero emisiones y gases dañinos a la atmosfera, aunque pueden existir discrepancias al respecto.

Por ejemplo la biomasa, el uso de materia orgánica animal y/o vegetal se produce gases que pueden afectar al medio ambiente, o el material de silicio con que fue elaborado los panales solares, su deterioro puede causar daños importantes al medio ambiente. Es por esto que puede haber diferencias entre uno y otra fuente de energía alternativa.

Beneficios de las energías renovables a futuro.

Autosuficiencia energética: llegará el momento en que muchas edificaciones podrán llegar al autoconsumo energético con la instalación de paneles solares o la utilización de calderas de biomasa los cuales podrán estar en la capacidad de generar electricidad y a la vez calor a las viviendas.

Conservación del medio ambiente: muchas energías renovables se caracterizan por su contribución a la no emisión de gases contaminantes a la atmosfera. Es por esto que su uso se ha ido masificando en el mundo de un manera acelerada aunque todavía falta mucho camino por recorrer.

Es un recurso renovable e ilimitado: la ventaja de las energías renovable es que están distribuidas alrededor del mundo y pueden seraprovechadas por todos los países de acuerdo que tenga de cada uno de esosrecursos.

Es un medio para la obtención de la independencia energética: las fuentes de generación de energía renovables pueden convertirse en unas alternativas importantes para muchas naciones que no poseen yacimiento de petróleo, gas o carbón. Pueda ser un indicador de ahorro en cuanto  la factura energética de carburantes de petróleo si esta misma nación aprovecha la explotación de los recursos de energía renovables.

  • Desventajas en el uso de las energías renovables.
  • Efectos perniciosos sobre el medio ambiente: no todas las energías renovables pueden ser consideradas limpias. Tenemos los casos con la energía generada por la biomasa y los gases que emite a la atmosfera o la geotérmica que lleva puede afectar al ambiente con las sales y sustancias toxicas que están dentro del subsuelo terrestres.
  • La generación de energía eléctrica es irregular: por ejemplo fuentes de anergia como la eólica así como también la solar dependen de factores climáticos. Teniendo una posible solución es la utilización de sistemas de almacenamiento de la energía generada por ellos.
  • Inequidad geográfica de los recursos naturales entre los países: no todos las naciones del mundo tienen distribuidos de forma igual los recursos naturales con los que cuenta. Es por esto que será necesario que cada uno desarrolle aquellas fuentes de energías con la que puede tener en abundancia o es más fácil su aprovechamiento y explotación.

Diferencia entre las entre las energías renovables y no renovables. 

A continuación señalas punto de vista con respecto  a las energías renlas energías renovables y no renovables:

  • Las energías renovables deben ser entendidas como aquellos recursos que no se agotan debido al consumo humano, además no generan residuos ni sustancias toxicas al medio ambiente,
  • También debemos comprender que sin los recursos naturales renovables no sería la vida posible en la tierra.
  •  Por lo otro lado, las energías no renovables son limitadas y se agotan luego se ser explotadas y producidas para el consumo humano, además de dejar residuos tóxicos dañinos al medio ambiente provocando efecto invernadero.
  • Conclusiones.

Hoy en día  a nivel global existe en la humanidad una toma de conciencia con respecto al cambio climático que está afectando a nuestro planeta, que está provocando  a su vez grandes sequias en grandes regiones del mundo e incrementado la desertificaciones en otras zonas.

También está ocasionado un aumento considerable de la temperatura media en todo el planeta afectando a su vez a los océanos, se producen además lluvias torrenciales que provocan grandes daños y pérdidas  a naciones tanto humanos como materiales. A esto hay que agregar el incremento importante  de los tornados en regiones de Estados Unidos destruyendo zonas agrícolas importantes y los huracanes en el Mar Caribe y Golfo de México ocasionado graves daños  a países de Centroamérica y del caribe.

Para muchos científicos todos estos acontecimientos son ocasionados por el consumo desmedido del ser humano de las energías fósiles. Y ya están lanzado un llamado de alerta de que si la humanidad sigue por este sendero de consumo el planeta está bajo seria amenaza de seguir aumentando el clima del planeta y por ende los desastres naturales, además de un agotamiento de estos combustibles fósiles en las próximas años.

El consumo de recursos energéticos y el desarrollo tecnológico-industrial van de la mano como una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general. De plano,  el desarrollo tecnológico y el consumo de combustibles fósiles por ejemplo en los países industrializados son parte de los indicadores de calidad de vida de sus habitantes.

Hoy en día es necesario incentivar en la sociedad la disminución y consumo de los combustibles fósiles y estimular  el desarrollo y utilización de energías renovables, por un lado en vista  al proceso de agotamiento de los recurso no renovales y por el otro porque el planeta exige un cambio en el patrón de consumo en la forma en que la humanidad sigue consumiendo de una manera desmedida sus recursos naturales.

A pesar de que actualmente hay un desarrollo importante de las energías renovables con el aprovechamiento del sol, del viento, de las marea y de la biomasa entre otros, estos hoy en día representan apenas un 4% de toda la energía generada en todo el mundo, aunque también puede ser visto por el lado optimista porque a su vez de una manera lenta pero importante el consumo de combustibles fósiles ha disminuido en u 8,5% en los países industrializados aunque falte mucho camino por recorrer.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments