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Gestión de Calidad ¿Conoces de qué se trata?

La Gestión de Calidad se refiere al procedimiento que admite evidenciar los métodos, las operaciones y asignaciones de tareas, con el fin de cumplir con las normas, metas y objetivos.

¿Qué se conoce como Gestión de la Calidad? El concepto de Gestión de Calidad se refiere al procedimiento que admite evidenciar los métodos, las operaciones y asignaciones de tareas. Con el fin de cumplir con las normas, metas y objetivos de calidad planteados en la organización. La Gestión de Calidad se concentra en la calidad de los productos terminados y servicios ofrecidos a los clientes potenciales. Con el objeto de satisfacer sus requerimientos y además se encarga de supervisar la forma de obtención de los mismos.

Dentro de la actividad de Gestión de Calidad también se realiza la Gestión de los Procesos u Operaciones. El cual, se encarga de planificar depurar y llevar un estricto control de las tareas ejecutadas. Dicha actividad establece una gran habilidad beneficiando de manera importante a la Gestión de Calidad. De esta manera, logra incrementar la eficiencia y la optimización de la empresa.

En la actualidad, el reto se concentra en la creación o el invento y en cubrir los requerimientos y exigencias de los clientes, así como, de los consumidores. La llamada Gestión de Operaciones favorece la administración supervisión y control de manera efectiva de los insumos de la empresa u organización. Con la firme finalidad y disposición de satisfacer a los compradores de sus productos.

Beneficios que integra la Gestión de Calidad 

La Gestión de calidad hace destacar a la empresa con la competencia, al ofertar continuamente servicios y productos de calidad sin desmejorar. Posicionando a la empresa entre las preferidas por los clientes.

  • Alcanzar niveles altos de calidad y no defectuosos: absolutamente todos los comerciantes o clientes dan gran valor a la confianza y garantía que se les ofrece.  Por tal razón, se debe garantizar tanto la calidad como el tiempo de entrega, para lograr mantener la empresa a la vanguardia. Y seguir siendo escogida y preferida por los clientes.
  • Personal capacitado: es importante contar con el personal preparado y con disposición de entregas óptimas y de excelente calidad. Así como también, con un líder o departamento que dirija los procedimientos.
  • Aumento de los beneficios: la mayoría de los clientes potenciales, persiguen la calidad. Por lo tanto, están dispuestos a pagar aumentos en los costos de los productos o servicios. Siempre y cuando, le garanticen la calidad de los mismos. Trayendo como consecuencia para la empresa, aumento de las ventas y por ende, de las ganancias.

Por qué son importantes la Gestión de Calidad y Operaciones

En la actualidad, se vislumbran cambios con mucha rapidez y el sector empresarial no escapa de ellos. Dichos cambios generan en las empresas preocupación e incertidumbre debido a la actitud que debe adoptar la misma. Para encarar de manera satisfactoria y en la medida de lo posible, sin generar puntos negativos o pérdidas para la empresa. 

Debido a dichos cambios a nivel global  y de tecnología las organizaciones están en la obligación de replantearse nuevos procedimientos. Continuando así, con formas competitivas en el mercado y ofreciendo la gestión de calidad en productos o servicios. De allí se deriva la importancia de una excelente Gestión de calidad y operaciones.

Dificultades que genera una mala Gestión de Calidad

  • La falta o poca comunicación de la empresa con los clientes, tanto con los compradores como con los proveedores
  •  El equivocarse genera gastos innecesarios a la empresa, por lo que se debe tratar de no cometer errores. Al momento de corregirlos se emplea tiempo y recursos materiales y humanos para su corrección 
  • Es importante lograr cubrir las necesidades y requerimientos de los clientes, si esto no se logra se traduce en pérdida de clientes. Además, de competitividad aún y cuando, la actividad de Gestión de Calidad sea excelente
  • El mayor problema que enfrentan las empresas es las incongruencias en las ofertas, lo ofertado no coincide con lo entregado.

Conoce sus Ventajas

La implementación de una excelente Gestión de Calidad y Operaciones ofrece a las compañías algunas ventajas, tales como: 

Ser más Competitiva

Dicha actividad permite conocer con exactitud sus componentes, las políticas internas  y las normativas de la empresa, talento humano, capital de trabajo, entre otras. También los índices externos bursátiles, así como, los movimientos económicos a nivel global. Al mismo tiempo las habilidades que ha alcanzado desarrollar la competencia, fortalezas y debilidades de las mismas. 

Es importante reconocer los componentes antes descritos, permitiendo a las organizaciones saber en qué ambiente operativo se desarrolla. Así poder adoptar herramientas y métodos eficaces de manera acelerada.

Disminución de los Costos

La disminución de los costos podría decirse que se trata de la mayor ventaja que se obtiene al utilizar el procedimiento o actividad de Gestión de Operaciones. Dicha actividad logra optimizar los procesos de construcción, manufactura, ensamble, entre otros. Por tal motivo, la tarea de Gestión de Operaciones contribuye con la disminución de los costos a través de evitar gastos superfluos.

Cliente Satisfecho

Alcanzar y cubrir las demandas de los clientes asegura el triunfo de una empresa. Dicha Gestión suministra la ejecución de una óptima administración de Gestión de Calidad. 

Trabajadores Motivados

Cuando un empleado no se encuentra ubicado y no conoce a ciencia cierta el rol que desempeña dentro de la empresa se desmotiva. Por lo tanto percibe exclusión por parte de la misma. 

Por ende, las actividades de las diferentes empresas encierran el abastecimiento el procesamiento de la materia prima hasta llegar al producto final. El acopio y la distribución de los productos o servicios terminados forman parte de la actividad y administración de la Gestión de Calidad. Si deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a inscribirte en una Maestría online Máster Business Administration.

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