13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasHacking ÉticoHacking para reforzar la seguridad digital

Hacking para reforzar la seguridad digital

A través del hacking ético, las empresas tienen la oportunidad de blindar sus sistemas informáticos contra ciberataques.

Imagina que tu empresa cuente con un sistema informático y este sea atacado por hackers, porque consiguieron una forma de violar su seguridad. Imagina que, debido a este ataque, se elimine toda la data de un departamento o roben información confidencial. Terrible, ¿no?

Esto puede ocurrir, porque tal vez no te diste cuenta (o tu equipo de informáticos) que en tu sistema había un código abierto, que lo hacía vulnerable. Pero ¿cómo descubrir dicho código? Hoy en día existe el hacker ético, el cual es aquella persona que utiliza sus conocimientos en informática para hacer el bien.

El hacker ético es el que se encarga de hacer pruebas en sistemas o redes (literalmente los hackea), para localizar vulnerabilidades, para luego informar y así tomar las medidas necesarias para solventar el problema.

Gracias a la digitalización de la información se han creado nuevos perfiles profesionales y el experto en el hackeo para el bien, es uno de ellos.

También son considerados como los hackers de sombrero blanco, porque no utilizan la tecnología o el Internet para hacer daño, su propósito es hacer de la red y sus sistemas, lugares más seguros. Estos siguen códigos de ética de la vida digital y hasta propios, que impiden que actúen en contra de alguien o una compañía.

A diferencia del hacker de sombrero negro, el cual busca fallas en los sistemas a los que no ha sido invitado para enriquecimiento propio o causar daño a un individuo, un grupo o a una organización. Y los hackers de sombrero gris, quienes tienen su propio código ético, pero buscan algún beneficio.

Entonces, las empresas contratan al hacker ético para realizar pruebas (denominadas prueba de penetración o pen test) en sus plataformas informáticas (servidores, equipos, páginas web, redes sociales, sistemas financieros, etc) para encontrar códigos abiertos, por medio de los cuales los hackers de sombreros negro o gris puedan atacar.

Su objetivo no es el ataque en sí, sino el crear consciencia en la organización para que refuerce la seguridad de su sistema y cierre los códigos abiertos. Este profesional llega a trabajar en equipo, con otros expertos en ciberseguridad, quienes unidos crean plataformas digitales más fuertes, garantizando la protección de datos.

Algunas veces este tipo de hacker no forma parte de la plantilla de la empresa, pero como su forma de trabajo es noble, este informa a la misma sobre la vulnerabilidad de su sistema, sobre lo que encuentra en sus “investigaciones”, para que la misma realice las correcciones necesarias.

Este profesional ha ganado tal importancia, que empresas como Facebook, Microsoft y Google, ofrecen recompensas a los hackers blancos para que descubran brechas en la seguridad de sus redes informáticas o servicios.

Si te interesa conocer en profundidad esta materia, te presentamos el Curso Diplomado Online en Hacking Ético y Ciberinteligencia, este Curso es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Características del Hacking Ético

  • El encargado de ejecutarlo, “ataca” para proteger un sistema.
  • El especialista se pone en el puesto del atacante, pero con permiso de la empresa.
  • Se busca impedir que en un futuro una situación de ciberataque tenga un desenlace negativo.
  • El hacker ético crea informes de los errores que encontró y propone soluciones.
  • Se actúa dentro de las filas de la organización o se hace de forma externa, pero previamente las partes firman un “contrato de confidencialidad y moralidad laboral”.
  • Se evitan catástrofes públicas por recibir un ciberataque.
  • Permite la organización de los sistemas de seguridad de una empresa.

Ahora, el hacking ético se divide en cinco fases, como son:

  1. Firma de acuerdo: contrato de confidencialidad y consentimiento por parte de la empresa para realizar el hackeo de sus sistemas, de manera que todo lo que ocurra se considere “legal”.
  2. Investigación de los sistemas: se hace un estudio exhaustivo de la plataforma de la organización, para encontrar sus puntos más débiles.
  3. Elaboración de plan de ataque: en el que se reflejan todas las posibles acciones que pueden tomar los hackers con malas intenciones o de sombreros negro o gris.
  4. Descubrimiento de las vías de acceso y sus vulnerabilidades: por donde puede ser atacado el sistema, se detectan los códigos abiertos, por ejemplo.
  5. Prueba de teorías y de la resistencia del sistema de seguridad, para comprobar si los descubrimientos del hacker ético son acertados. Una vez realizado el “ataque”, se proponen las medidas para solventar el problema y proteger la plataforma.

Formación en Hacking Ético

Para ser un hacker ético o de sombrero blanco, debes estudiar un máster en ciberseguridad, en el que aprenderás (entre otras cosas) a cómo utilizar los sistemas informáticos de manera segura y positiva, cómo vulnerarlos, para luego protegerlos.

Uno de los requisitos para especializarse en la materia, es tener conocimientos previos sobre la informática, ya que este máster es como una continuación de la carrera.

Al estudiar para ser un hacker de sombrero blanco obtendrás conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de las redes, sistemas operativos, aplicaciones en cada empresa, sobre lenguaje de scripts y hasta de herramientas para ejecutar el hacking.

Como puedes ver, esta profesión puede ser compleja, pero si le pones dedicación y empeño, podrás dominarla, así como sobresalir para que seas tomado en cuenta en un mercado laboral que con el paso del tiempo se vuelve más exigente.

Y con el avance de la tecnología, con seguridad el hacker ético será imprescindible para las empresas, por lo que no pierdas la oportunidad de desempeñarte en esta carrera, con la que podrás aportar al desarrollo de la tecnología.

Diplomados

Máster en Tecnologías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here