13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasLa Planificación financiera ¿Cuáles son sus objetivos?

La Planificación financiera ¿Cuáles son sus objetivos?

Entre los objetivos de la planificación financiera de mayor importancia destaca la creación del plan financiero, el cual no es más que el crecimiento sostenido de la organización.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son los objetivos de establecer una planificación?

    Entre los objetivos de la planificación financiera de mayor importancia destaca la creación del plan financiero, el cual no es más que el presupuesto necesario para lograr el crecimiento sostenido de la organización. Para que alcance sus objetivos es necesaria la implementación de estrategias y la estimación de la realidad financiera de la empresa.

    Lo anterior corresponde a las etapas que debería seguir todo proceso de planeación. Esto es importante porque los objetivos de la planificación financiera se basan conocer la situación real de la compañía, de manera que puedan surtir efecto las múltiples ventajas que representa la adopción de procesos en las empresas.

    ¿Qué es y cuáles son los objetivos de la planificación financiera?

    Sacar el mejor provecho a los recursos económicos de una empresa puede comprenderse como uno de los principales objetivos de la planificación financiera. Bajo este argumento es que en la actualidad las empresas propinan cada vez más importancia a la misma. 

    Esta ha logrado relevancia que sus fundamentos no solo son ajustables a los individuos, también son aplicables especialmente a las organizaciones en el afán de lograr estabilidad, lo cual es otro de los objetivos de la planificación financiera más fundamentales

    Para que los mismos sean alcanzados de forma ideal, es preciso basar el plan en estrategias, pasando por una serie de etapas que garanticen verdadera organización y den un verdadero carácter previsivo al plan financiero. Una vez comprendidas estas fases y obtenidos los resultados de la planificación. Será importante notar que más allá de los objetivos de la planificación financiera trae consigo una serie de ventajas de gran valor para toda compañía.

    ¿Cuáles son los principales objetivos?

    Una vez que se decide implementar un proceso de plan en una empresa, será importante distinguir entre los objetivos propios que se traza la empresa en su plan y los objetivos de la planificación financiera, es decir, lo que se quiere lograr al recurrir al recurso de la planeación de las finanzas. 

    Los principales objetivos de la misma son una serie de elementos que aportan beneficios a las empresas que deciden implementarla. Estos objetivos pueden ser:

    • Influir en la anticipación de decisiones.
    • Asegurar el desempeño de los objetivos trazados por la empresa en el marco de la planificación.
    • Favorecer un proceso de comprensión de los mercados por parte de la compañía.
    • Coordinar y gestionar las distintas actividades que se desarrollan en la empresa.
    • Creación y revisión del presupuesto financiero de la organización.

    Los objetivos de la planificación financiera se enfocan principalmente en la previsión. Basado en la previsión, el proceso de planeación tiene como objetivo diseñar estructuras organizativas que influyan en los procesos productivos. Lo anterior a su vez influye en la capacidad de adaptación que tendrá el plan financiero ante los cambios y desviaciones durante el desarrollo del mismo.

    Es importante reconocer que para que los objetivos de la planificación financiera se cumplan de manera satisfactoria es necesario llevar a cabo el proceso identificando cada una de las etapas que lo componen.

    Las etapas de la planificación financiera

    Las etapas que componen la planificación financiera contienen una gran cantidad de detalles, además están estrechamente interrelacionadas. En cuanto a los objetivos de esta se encuentra reconocer las características propias de cada etapa es indispensable para que dichos objetivos lleguen a concretarse. Estas etapas pueden ser cuatro:

    • La fijación de objetivos. Es el principio de todo el proceso de planificación. En esta fase se intentará conseguir la respuesta a la interrogante acerca de dónde se pretende que esté la empresa en un futuro. La fijación de los objetivos depende de los plazos.
    • Estudio de la situación financiera. Se debe realizar un análisis de la realidad financiera de la compañía. Para ello será muy útil revisar estados financieros, balances generales, etc.
    • Diseño de estrategias. Se trata de crear estrategias que lleven a conseguir toda clase de objetivos que se planteen, tanto los principales como los derivados de estos. El diseño estratégico debe ir encaminado a superar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Las estrategias pueden incluir herramientas como por ejemplo las políticas de costes ajustados, o cualquiera que asegure endeudamiento controlado, entre otras.
    • Asimilación de los resultados conseguidos. Esta fase tiene como objetivo determinar si realmente se están logrando los objetivos. No solo debe tenerse en cuenta al final del proceso, ya que esta es una etapa complementaria del resto. Revisando resultados se pueden anticipar acciones, medidas a aplicar ante cualquier imprevisto o desviación.

    Ventajas de la planificación financiera

    Las ventajas o beneficios de este proceso son una consecuencia que se deriva de los objetivos de la planificación financiera. Lógicamente, a medida que la planeación financiera se realiza en la empresa irá siendo beneficiada por los logros de la misma de forma eficiente. Algunas de las ventajas son:

    • Anticipación de la toma de decisiones
    • Coordinación más efectiva y coherente de los diferentes departamentos.
    • Favorecer el proceso de control de la gestión.
    • Mejorar el proceso del análisis financiero.
    • Previsión y disminución de riesgos.

    Actualmente, los objetivos de la planificación financiera son de gran interés para las empresas inteligentes. Es por eso que en la búsqueda de mejores resultados las organizaciones encargan este tipo de tarea a profesionales con perfiles muy específicos. Un perfil de este tipo puedes desarrollarlo realizando una de nuestras maestrías online en este campo, como puede ser la muy completa Maestría en Master Business Administration.  

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online