13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasLas teorías económicas ¿Por qué son importantes?

Las teorías económicas ¿Por qué son importantes?

¿Cuál es la importancia de las teorías económicas? Desde el primer momento en la historia cuando nacen las primeras teorías económicas. El objetivo primordial fue modelizar y crear hipótesis en torno al comportamiento de la economía como sistema.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuál es la importancia de las teorías económicas? Desde el primer momento en la historia cuando nacen las primeras teorías económicas. El objetivo primordial fue modelizar y crear hipótesis en torno al comportamiento de la economía como sistema.

    De esta forma, la importancia fundamental que adquieren las teorías económicas, tanto en épocas pasadas como en la actualidad. Tiene que ver con la implantación por parte del Estado de un modelo que sirva como guía en la toma de decisiones. Con respecto a los aspectos más importantes que engloban el estudio de la economía. Siendo estos los aspectos macroeconómicos y microeconómicos. 

    Por otra parte, la teorización de la economía y el estudio de las teorías económicas han servido. Al igual que ocurre con el proceder de otras ciencias sociales, para estudiar fenómenos económicos que impactan negativamente en la población. No solo buscando un fin meramente descriptivo, sino también para proponer soluciones.

    ¿Cómo surgieron las teorías económicas a lo largo de la historia?

    La necesidad de crear teorías económicas surgió a partir de la intención de un conjunto de investigadores a lo largo de la historia. Presentando modelos que explicaran la dinámica de la economía y la forma en la que diversos factores, tanto individuales como globales, ejercían su influencia sobre esta. 

    En principio, las teorías económicas precursoras proponían planteamientos bastante elementales. Enfocándose principalmente en temas como el comercio global, la administración de recursos en sistemas limitados o la moneda. 

    Es así que a partir de la introducción de este tipo de planteamientos, con el paso de los años se fueron introduciendo nuevos conceptos y teorías. Los cuales crearon el conjunto de concepciones que al día de hoy engrosan gran cantidad de campos de estudio derivados de los propuestos, desde el inicio por las escuelas de pensamiento económico.

    Actualmente, el campo de la teoría económica no ha parado de crecer y evolucionar, dando origen al denominado “ciclo económico”. Entre algunos de los conceptos con aportes más significativos en el estudio moderno de las teorías económicas. Cabe destacar los relacionados con la teoría del equilibrio, el ahorro, la inversión, la inflación, entre otros.

    Enfoques de las teorías económicas

    Dentro del estudio de las teorías económicas se pueden encontrar dos puntos de vista o enfoques que convergen en estas. Desde dichos puntos de vista, la teoría económica busca abordar los fenómenos de la economía de una forma más práctica y directa. Así pues, las teorías económicas generalmente se estudian de la siguiente forma:

    • Perspectiva macroeconómica.
    • La Perspectiva microeconómica.

    Perspectiva macroeconómica

    Desde esta perspectiva, la ciencia económica y las teorías económicas intentan describir el comportamiento que experimenta la economía. Mediante el estudio de la fluctuación de los diversos indicadores globales de la economía, como por ejemplo el PIB, datos en materia cambiaria, desempleo, etc. Además, el enfoque macroeconómico se vale del estudio de cualquiera de las variables, que inciden en el comportamiento de la economía a nivel macro.

    Perspectiva microeconómica

    En cuanto a la perspectiva microeconómica se puede afirmar que esta se enfoca en describir y dar explicación a las variaciones en el comportamiento de agentes individuales que influyen en la economía. El principal objetivo de este enfoque es abordar las interacciones que se producen entre agentes individuales como las empresas, el consumidor, los inversores, etc., y cómo estos inciden en los mercados y por consiguiente en la economía.

    ¿Cuáles son las teorías económicas más influyentes en el mundo?

    Partiendo desde la necesidad de implementar un método eficiente que diera respuestas a diferentes problemáticas en el ámbito económico. Las sociedades han basado sus decisiones en distintos sistemas ideados por varios pensadores responsables de muchas de las teorías económicas más influyentes en el mundo actual. 

    Dichas corrientes de pensamiento han sido creadas con la finalidad de dar a conocer un sistema económico ideal que se adapte a las necesidades de cada sociedad, o bien a todas las sociedades. En esa búsqueda, son muchas las escuelas y corrientes de pensamiento que se han encargado de debatir acerca de cuál es el sistema económico más eficaz. 

    Corrientes de pensamiento que propusieron teorías económicas 

    Algunas de las doctrinas más conocidas son:

    • Liberalismo. Se originó en la escuela clásica. Una de las ideas principales en esta doctrina tiene que ver con la consideración de la economía como un ente independiente que no necesita regulación por parte del Estado, ya que ella por sí sola busca su propio equilibrio.  
    • Marxismo. Es una doctrina que nació principalmente como crítica al liberalismo. En ella, Karl Marx, entre uno de los grandes aportes de su obra, propone la teoría del valor-trabajo. Según la cual el valor de los productos está relacionado con la cantidad de trabajo que se emplea para obtener dichos productos. Solo que una pequeña porción de dicho valor es retribuida a los trabajadores en forma de salario y la gran parte restante va destinada al capital y a los propietarios.
    • Pensamiento keynesiano. Se basa en la “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Esta corriente de pensamiento defiende el concepto de economía mixta y el Estado de bienestar. Allí se postula que el mercado no es perfecto y que por ende se hace necesaria la intervención del Estado.
    • Pensamiento neoclásico. Debe su origen a la invención de la teoría marginal del valor. Este pensamiento comenzó a cobrar mayor fuerza durante el siglo XIX, aportando nuevos conceptos en el estudio de la ciencia económica, como por ejemplo el enfoque microeconómico.  

    Las teorías económicas determinan el modelo económico de una nación

    En la actualidad, las teorías económicas más clásicas, así como también las teorías más modernas basadas en estas, influyen grandemente en la forma en que las naciones se desarrollan económicamente. Tanto en el aspecto macroeconómico como en el aspecto microeconómico.

    Si deseas profundizar conocimientos acerca del impacto de las teorías económicas y otros temas relacionados. Cuentas con la posibilidad de iniciar una muy completa Maestría online Master Business Administration.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online