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Macroentorno ¿Es posible analizarlo en tu empresa?

Se entiende por Macroentorno al grupo de componentes externos a tu empresa existentes en torno a la economía. Dichos componentes no los puede controlar tu empresa.

¿Es posible analizar el Macroentorno de una empresa? En primera instancia es necesario que conozcas a que se refiere el término de Macroentorno. Este término se encuentra vinculado con el de microentorno, ambos son semejantes o parecidos más no significan lo mismo. Entonces, microentorno se refiere a los factores externos con los que tu empresa se vincula. Mientras que, Macroentorno también se refiere a los factores externos, pero con la salvedad que tu empresa no tiene control sobre ellos.

Dicho de otra manera, estos factores ya existían previamente a la instauración de tu negocio. Por lo tanto, continuarán existiendo así tu empresa deje de funcionar en un radio determinado o desaparezca del mercado. El Macroentorno está vinculado con el período o lapso comercial global. Entonces te preguntarás ¿Macroentorno de mi empresa qué es? 

Se entiende por Macroentorno al grupo de componentes externos a tu empresa existentes en torno a la economía. Dichos componentes no los puede controlar tu empresa. Sin embargo, los diferentes cambios que se generan en torno al Macroentorno de tu empresa sí ejercen una influencia en ella. Entre esos componentes se encuentran el producto interno bruto (PIB) el empleo la política fiscal, política monetaria,  gastos y la inflación. 

Tipos de Macroentorno

Existe una diversidad de tipologías de Macroentorno. Por lo tanto, hay unos factores importantes que te permiten visualizar el Macroentorno de tu empresa. Entre ellos están:

  • Demografía: se encarga de describir los factores específicos de una población determinada. La edad, la migración, las razas,  estadísticas de natalidad y mortalidad, entre otras.
  • Situación económica: se refiere a la capacidad de emprendimiento ahorro inversiones y nivel de vida de los habitantes de un sector determinado.
  • Legalidad: aquí se concentran todas las legislaciones jurídicas, bien sean natural dirigida al individuo como persona o empresariales.
  • Política: se refiere a las acciones políticas ejercidas en un lugar determinado.
  • Factores sociales y culturales: se refiere a las costumbres tradiciones y diversas maneras de socializar entre los habitantes de una comunidad.
  • Tecnología: se refiere a toda la gama tecnológica con que cuenta una comunidad.
  • Medioambiente: abarca todo lo referente a los factores ambientales como el impacto ambiental que genera en tu empresa. Así como,  la conservación de recursos naturales y el entorno

¿Qué factores pueden cambiar el Macroentorno?

Entre ellos te puedo mencionar los siguientes:

  • Nuevos negocios o empresas en el mercado.
  • Variación en las tasas de intereses.
  • Modas que infieran en los hábitos y gustos de las personas.
  • Legislaciones nuevas en torno a las empresas.
  • Tragedias naturales o meteorológicas que causen daños directamente a tu empresa.
  • Manifestaciones.

¿Se puede analizar el Macroentorno?

Por supuesto que lo puedes analizar, es preciso analizarlo. Pero ¿de qué manera debe hacerse dicho análisis? ¿Cuáles deberían ser los razonamientos para hacerlo?

Analizar el Macroentorno no te da opción de cambiar el rumbo de las cosas. Pero sí te ayuda para tomar las decisiones más adecuadas para el futuro de tu negocio. Con respecto a ello se requiere puntualizar tres factores o básicos que te ayudaran realizar el análisis del Macroentorno de tu empresa. Tales factores son: 

Sí a las influencias, no al control en el Macroentorno

Recuerda que el Macroentorno son los diferentes factores externos en las cuales tu empresa no podrá controlar ni ejercer poder sobre ellos. Por lo tanto, sería un traspié enorme pretender establecer normas para lograr que tu empresa controle los factores del Macroentorno. La finalidad de dicho análisis está dirigida a comprobar la influencia que ejerce el Macroentorno en tu negocio.

Establecer circunstancias favorables

En esta forma de analizar el Macroentorno puedes establecer argumentos positivos que favorezcan el futuro a corto plazo de tu empresa. Generalmente lo que más se analiza son los factores distributivos que proyectan las maneras de actuar. En otras palabras, a través de este análisis tu empresa logra precisar planes de expansión, internacionalización, fusión, crecimiento, entre otras.

Rediseñar el rol de tu empresa

Este análisis es muy extenso por tanto, sus soluciones no serán determinantes. Comprender el Macroentorno de tu empresa te permitirá rediseñar el rol que cumple tu negocio en la comunidad. Recuerda, que el plan corporativo, la visión, la misión, los objetivos etc.,  van de la mano con el rol que ejerce tu empresa en la sociedad.

El Macroentorno del marketing, ¿qué es?

En referencia al Macroentorno y el marketing es bastante similar. Refiriéndose a los factores externos, pero en este caso, a los que ejercen influencia en la habilidad para realizar negociaciones exitosas. Tenemos pues, que dichas influencias pueden ser positivas o negativas para el desarrollo y avance de tu empresa.

Es importante que tu organización utilice sistemas de información y de indagación para prestar atención al Macroentorno cambiante continuamente en el que se desarrolla.

Como es bien sabido, para que una especie pueda sobrevivir debe adecuarse a los cambios de su hábitat. De la misma manera, sucede con las empresas. El equipo de trabajo debe formular una estrategia basándose en el entorno que rodea a tu negocio. Tomando en consideración los constantes cambios que se presentan alrededor de la misma.

Para concluir, analizar el Macroentorno de tu empresa es más complicado de lo que piensas. No solo se basa en reconocer los factores que hacen vida alrededor de tu negocio y de la tarea que ejerces. Si deseas ahondar tus conocimientos en el tema, te invitamos a inscribirte en una Maestría online Master Business Administration y lograr desarrollar habilidades importantes en el área.

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