13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Por qué es importante la Ciberseguridad?

¿Por qué es importante la Ciberseguridad?

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

Todo el fenómeno global de desarrollo informático y tecnológico no es casualidad, debido a que cada vez se hace más necesario la innovación desde todo punto de vista. En esta plena era, la sociedad ha encontrado caminos para facilitar y simplificar su quehacer diario a través de dispositivos inteligentes y ordenadores, siempre con conexión a internet.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

La ciberseguridad es un pilar fundamental de la era digital

El desarrollo sostenido en los últimos años en esta materia ha permitido que los ciudadanos mejoren en cuanto a su calidad de vida, debido a que estas han cambiado positivamente. No obstante, este acelerado desarrollo ha producido un verdadero desafío para los próximos años: Encontrar estabilidad en cuanto al control y protección ante riesgos que se puedan producir, debido a que seguramente la dependencia al internet y el mundo cibernético aumentara, y si eso pasa, entonces el peligro y las amenazan también lo harán.

En muchos países ya se ha comenzado a entender por qué es importante la ciberseguridad, y que esto es tarea de todos, no solamente de los profesionales o expertos en el área tecnológica, sino también de los usuarios quienes accedemos a internet diariamente.

Podríamos decir que la ciberseguridad es un pilar estratégico fundamental en cualquier empresa u hogar en donde tengamos aunque sea una mínima base de tantos y programas o aplicaciones para trabajar o estudiar. Sin duda, el apoyo y contribución que se realiza a través de la seguridad de las tecnologías e información es actualmente muy alto. Lo realmente importante es no dejarles el camino tan fácil a los delincuentes informáticos.

Es importante centrarnos en lo siguiente: ¿realmente sabes el valor de la información que posees? ¿Estás dándole la protección necesaria? ¿Crees que estas usando las herramientas y aplicaciones tecnológicas de forma segura? ¿Tienes algún conocimiento de ciberseguridad? Las respuestas a estas preguntas te aclararán un poco más el panorama acerca de si necesitas o no un esquema serio de protección y control.

Gracias a la ciberseguridad es posible que naveguemos de forma más segura a través de internet. Es fundamental que tu empresa o lugar de trabajo posea actualización en este tema, además de tener personas confiables y expertas que se comprometan con tu seguridad. Muchas veces no le hemos dado la importancia que se merece, pero sé que luego de leer estas líneas considerarás seriamente realizar una evaluación a tu sistema de seguridad actual.

Debemos estar conscientes que cada vez vamos a necesitar mayor ciberseguridad. Si grandes empresas como Twitter o Facebook son objeto de hackeos efectivos, mucho más nosotros estamos expuestos a amenazas reales. El potencial que existe en las redes actualmente es incalculable, y esa misma interacción y cercanía entre las personas es lo que permite que información personal sea filtrada, o mínimo que llegue a manos equivocadas que puedan sacar mucho provecho de ello, y todo, sin que tu siquiera lo hayas tomado en consideración.

EN TODO EL PROCESO TECNOLOGICO LA CIBERSEGURIDAD ES TU PRINCIPAL ALIADA

Su trabajo estricto comienza desde la prevención, hasta el monitoreo, registro, control, o reacción a cualquier amenaza. Es importante que lo veas como una batalla estratégica, en donde hay dos lados que están esperando el resquicio para poder vulnerar al rival, así mismo pasa aquí, por un lado la ciberseguridad protegiendo tus intereses con tu ayuda, y del otro están los delincuentes o hackers que buscan cualquier punto débil donde atacar. No pienses que porque quizás no tengas mucho dinero o una gran empresa estas a salvo, pero tampoco quiero que sientas ansiedad de que todos los días van a tener alguna amenaza.

TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR EN LA CIBERSEGURIDAD

Esta es una tarea que incluye a todos los seres humanos, ya que no basta con tener la última actualización de ciberseguridad en tu ordenador, o el mejor antivirus instalado en tu dispositivo móvil, o el mejor cortafuego. Nada de esto es suficiente si no comprendemos que en la gran mayoría de los casos las infecciones o vulneraciones se dan por no identificar los sitios inseguros o peligrosos, o por tener demasiada confianza al momento de navegar por internet. Tener conocimiento al menos básico de todo lo que tiene que ver con seguridad de la información te dará un plus antes cualquier escenario que enfrentes de ahora en adelante.

Anteriormente no era necesario saber por qué es importante la ciberseguridad, pero como en este mundo, ha cambiado y avanzado en el mejor de los casos. En el pasado, todo este tema era manejado solamente por personas graduadas de las carreras informáticas o tecnológicas de las universidades. Ahora, todos debemos estar al menos mínimamente conscientes y atentos a los escenarios que se puedan dar.

Somos los usuarios comunes y ordinarios quienes damos click a los enlaces desconocidos, quienes descargamos archivos adjuntos de los correos electrónicos sin analizarlos previamente con tu antivirus, quienes pensamos que el cortafuegos no es confiable porque identifica cualquier sitio web o plataforma que ya has utilizado en anteriores oportunidades. Y, en este mismo sentido, es que la importancia de la ciberseguridad es cada vez mayor dado el contexto en el que vivimos, siempre de la mano con autoeducación y preparación de todos. No con esto queremos decir que ya debes ser un experto, pero si al menos ser cuidadoso y responsable para de esta manera no dejar las cosas tan sencillas a quienes están esperando que tú caigas en su trampa.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments