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Procesos logísticos ¿Cuáles son las redes de distribución?

Las redes de distribución en los procesos logísticos se refieren a los almacenes y sistemas de transporte de una compañía. Los cuales están conectados para llevar productos a los clientes finales.

¿Cuáles son las redes de distribución? Las redes de distribución en los procesos logísticos se refieren a los almacenes y sistemas de transporte de una compañía. Los cuales están conectados para llevar productos a los clientes finales. De tal manera, que esta red también incluye todos los activos del almacén. Así como, las operaciones que se llevan a cabo para trasladar dichos productos a tiempo.

De esta manera, puede decirse que la red de distribución se considera la parte final de la cadena de suministro. La cual viene después del proceso de manufactura de productos. Permitiendo que la mercancía sea despachada en las tiendas o  los clientes directamente sin contratiempos y en los tiempos de entrega esperados.

Tipos de redes de distribución en procesos logísticos

Las redes de distribución en los procesos logísticos son creadas en función de las necesidades de la compañía. Así como, en la  optimización de este proceso. Además, también se crean en función de los requerimientos logísticos que las mismas requieren.

  • Redes que van directamente desde el almacén al cliente final.
  • Desde un proveedor de insumos y materia prima hasta la fábrica.
  • A través de operadores logísticos especializados.
  • Redes de distribución escalonadas.
  • Por medio del uso de almacenes y depósitos.

Las compañías pueden escoger varios tipos de redes simultáneamente. Todo ello dependiendo del presupuesto de la misma y de las necesidades de transporte, que se requieran para mover las mercancías. Por esta razón, es importante diseñar una red de distribución eficiente, que optimice recursos y ahorre costes sin perder la calidad del servicio.

Importancia de las redes de distribución en los procesos logísticos

Las redes de distribución en los procesos logísticos son fundamentales a la hora de optimizar los flujos de transporte. Debido a que la distribución de las mercancías tiene que ser eficiente en función de los recursos que se emplean y los beneficios que se obtienen.

De tal manera, que las redes de distribución en los procesos logísticos es probablemente el proceso más importante. Sobre todo porque el éxito de la compañía radica en la eficiencia de dicha red. Esto debido a que, si es eficiente, los productos llegarán a los clientes finales en el menor tiempo posible y estarán satisfechos con los periodos de entrega.

Factores que influyen en una red de distribución

Hay varios factores que influyen en el diseño de una red de distribución en los procesos logísticos. Por ello, identificarlos y tenerlos en cuenta es fundamental a la hora de optimizarlos. 

Hay que determinar la ubicación de los clientes para establecer rutas eficientes, ya que si están alejados de los almacenes se debe invertir más recursos en la distribución de las mercancías. Además, se debe invertir en una administración logística para que los productos lleguen con rapidez a los clientes.

  • La innovación tecnológica es uno de los factores que ayudan a mejorar las redes de distribución. Por ello, las compañías deben invertir en tecnología para mejorar sus procesos y reducir costes operativos. Actualmente, un ejemplo de esto son los drones.
  • La cadena de distribución en los procesos logísticos debe ser lo más eficiente posible si los productos son perecederos, como en el caso de los alimentos. Una distribución rápida y sin imprevistos permitirá que estos productos lleguen a los clientes manteniendo su calidad.
  • La subcontratación puede ser necesaria para una distribución eficiente de productos. La inversión que debe hacerse es alta, pero al final, puede que la rentabilidad aumente si la empresa encargada cumple con los objetivos.

Beneficios de las redes de distribución en los procesos logísticos

Las redes de distribución en los procesos logísticos tienen como principales beneficios la optimización de costes del total de la logística de las empresas. Además, hay mejoras en el servicio a los clientes, ya sean estos intermediarios o clientes finales. Aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta ante imprevistos, entre otros.

  • Minimiza la inversión que se tiene que hacer al reducir entre 10% y el 30% con respecto a los activos de la empresa.
  • Existe una reducción entre el 10% y el 30% de las inversiones en procesos logísticos.
  • La disponibilidad de las mercancías aumenta y hay mejoras en la calidad de atención y servicio al cliente. De esta forma, los ingresos aumentan hasta en un 5%.
  • La optimización en cuanto a la gestión de inventarios reduce los mismos hasta en un 20%, evitando el exceso de stock, aumentando la flexibilidad y la capacidad de respuesta de los procesos logísticos.

Objetivos de las redes de distribución

Cuando una red de distribución es creada a partir de procesos logísticos con el fin de optimizar toda la cadena de suministro o bien, para optimizar el proceso de entrega de mercancías, se dice que está cumpliendo con su objetivo. También, debe tener estas consideraciones.

  • Debe asegurarse que las mercancías estén disponibles en el stock cada vez que los clientes la soliciten.
  • El tiempo entre el pedido y la entrega debe ser el menor posible. Por ello, el diseño de una red de distribución debe estar enfocada en este factor.
  • Se debe gestionar eficientemente el envío de diferentes artículos pedidos por un mismo cliente de forma simultánea.
  • Los clientes deben tener la posibilidad hacerle seguimiento a sus pedidos en tiempo real.
  • Si un cliente tiene que devolver un producto, debe hacerlo mediante múltiples canales que le faciliten esta acción.

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