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¿Liderazgo Creativo en Marketing Digital?

El Marketing​ Digital es una disciplina que requiere creatividad. Por lo tanto, poseer un buen liderazgo creativo es imprescindible

¿Qué es el Liderazgo creativo? El Marketing​ Digital es una disciplina que requiere creatividad. Por lo tanto, poseer un buen liderazgo creativo es imprescindible. Se trata de tener la capacidad de llevar a cabo de forma exitosa. La toma de decisiones necesarias y eficientes en las estrategias a aplicar en el mundo empresarial. 

Asimismo, para tomar el papel de líder en el área de la mercadotecnia es necesario contar con creatividad. Siendo uno de los principales aliados del plan estratégico de trabajo. El liderazgo creativo permite una mayor eficacia al momento de encontrar soluciones y respuestas a los problemas. Lo que al tiempo optimiza el logro de los objetivos que han planteado. 

¿Cuáles son las capacidades que el Liderazgo creativo debe manejar? 

Resulta imprescindible que dentro del Liderazgo creativo, el líder sea capaz de aceptar críticas y soportar presión de trabajo. Además, de tener la capacidad de desarrollar el trabajo en cualquier lugar, así como ser multitask. Al mismo tiempo, llevar a cabo diversas actividades de forma competente, por lo que la eficiencia es la premisa. 

De esta manera, la creatividad dentro del marketing también promueve beneficios como la capacidad de atender necesidades del mercado que nadie antes ha notado. Fortalecer las ventas, adquirir ventaja competitiva y crear fidelidad en los clientes. Por otro lado, promueve dentro de las compañías enfrentar mejor los tiempos de crisis, ayuda a conservar el personal talentoso. Así como, crear el  sentido de pertenencia entre los trabajadores y promover a su vez la creatividad de todos los integrantes. 

Cualidades para ser un líder creativo 

La creatividad es un factor fundamental en el Marketing​ Digital,​ pues es una de las claves que determinará el éxito de las estrategias para dar a conocer un negocio. Posicionarlo, conseguir clientes y usuarios. Aunque el liderazgocreativo parece ser una cualidad innata de muchas personas. Es posible para cualquier individuo cultivar dicha cualidad con trabajo y ciertas prácticas. 

Con base en esto, es necesario llevar a cabo ciertos métodos, como desarrollar la intuición y utilizarla en el proceso creativo. Al mismo tiempo tomar el control sobre el mercado. Existen muchas otras cualidades a tomar en cuenta al momento de ejercer un liderazgo creativo en el Marketing Digital, como las siguientes: 

  • Asignar responsabilidades a cada integrante del equipo de trabajo. Permitiendo que todos muestren sus habilidades y haciéndolos sentir parte del plan al escuchar sus opiniones. 
  • Fomentar la comunicación constante con los integrantes del equipo; escuchar activamente sus ideas e inquietudes. Propiciando al líder tener otros puntos de vista y poner en práctica la creatividad. 
  • Tener una actitud proactiva y positiva, para inspirar al resto del equipo y mantener la motivación. 
  • Ofrecer oportunidades a los integrantes del equipo para crecer profesionalmente. 
  • Promover el flujo de ideas, enfocándose en mostrar la utilidad de los productos y servicios, más allá de su imagen atractiva. 
  • Dirigir la estrategia del marketing al entorno social y cultural, para generar mayor impacto en el entorno de la compañía. 
  • Promover el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas como recursos  creativos dentro del Marketing Digital. 
  • Escuchar y observar el mundo que les rodea y ser capaces de captar ideas novedosas. 
  • Impulsar el propio crecimiento intelectual así como el del resto del equipo, planificando capacitaciones. 
  • Prestar atención a los consumidores y ser capaces de detectar sus necesidades para emplearlas en la estrategia del marketing, logrando además que los usuarios puedan identificarse con la marca o compañía. 
  • Compartir los trabajos realizados y el éxito alcanzado con el fin de proyectar el trabajo y exponer las cualidades creativas. 

Etapas del proceso creativo 

Aplicar el proceso creativo en las estrategias de mercadeo es una de las actividades más importantes en el liderazgo creativo de Marketing​ Digital.​ En general, este proceso se aplica para producir soluciones ante los problemas y crear rutas para obtener los objetivos deseados. Se reconocen siete etapas del proceso creativo que son las siguientes: 

  • Identificación del problema. 
  • Búsqueda de información que ayude a solventar dicho problema. 
  • Procesar la información obtenida, dejándola reposar para digerirla de manera más eficiente. 
  • Comenzar a idear soluciones con base en la información obtenida. 
  • Identificar la mejor idea para aplicar a la solución del problema. 
  • Organizar las ideas dentro de un plan de acción. 
  • Hacer seguimiento de la idea y la elaboración del plan, corrigiendo desde el principio los posibles errores. 

Tipos de liderazgo creativo 

Dentro del liderazgo creativo se pueden mencionar cinco (5) tipos principales, que son aplicados según las necesidades y características propias de la compañía. Tomando en cuenta además las estrategias de Marketing Digital​ que se llevarán a cabo:​ 

Totalitario 

Este liderazgo, también conocido como autocrático, se basa en el control total de las decisiones y rumbo del plan. Las ideas y opiniones de los integrantes del equipo deben ser evaluadas y aprobadas por el líder para que tengan validez. 

Carismático 

El líder carismático se caracteriza por ser una persona positiva con gran actitud, que inspira confianza en los demás. Este tipo de líder es muy importante en los procesos creativos del marketing, ya que una de sus características es que puede sacar el máximo provecho de las ideas. Generando planes dinámicos que incluyan la participación de todo el equipo de trabajo. 

Liderazgo creativo plural 

El liderazgo plural se basa en la participación de todo el equipo para la toma de decisiones, lo que permite que el resultado final sea enriquecido creativamente. En el marketing digital, este tipo de liderazgo implica algunas ventajas, como tener una mayor gama de opciones que toman en cuenta muchos aspectos. Además, tiene la desventaja de enlentecer el proceso de toma de decisiones. 

Nato 

El líder nato demuestra sus capacidades a través de acciones concretas y la toma de decisiones es un proceso que se le hace fácil, pues es capaz de tener una visión amplia del panorama. 

Liderazgo creativo ideal 

En el liderazgo creativo ideal se combinan cualidades de los tipos mencionados anteriormente y promueve la creación de planes y estrategias creativas para lograr alcanzar las metas planteadas de manera precisa. 

Bajo esta premisa son muchas las cualidades que podría desarrollar un profesional, sobre todo para el liderazgo creativo. Una de estas herramientas podría ser el ingreso a una Maestría online en Redes Sociales y Marketing online. Programas de formaciones de excelente calidad que te proveerán los recursos necesarios para convertirte en el mejor profesional de tu sector. 

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