13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Qué es el modelo de demanda agregada?

¿Qué es el modelo de demanda agregada?

Se le llama demanda agregada al modelo macroeconómico que te explica todo acerca del nivel de precios y de producción.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué es el modelo de demanda agregada? Se le llama demanda agregada al modelo macroeconómico que te explica todo acerca del nivel de precios y de producción. Está basado en la obra de John Maynard Keynes, la Teoría General del empleo, el interés y el dinero. Como concepto, es uno de las representaciones simplificadas en el marco de la macroeconomía. Tanto así que todavía es utilizado por diversos economistas.

    El modelo de demanda agregada es usado tanto por los economistas liberales y partidarios del laissez – faire y por los partidarios del intervencionismo económico. En otros términos, el modelo de la demanda agregada es una visión keynesiana sobre el modelo de la oferta y demanda clásica.

    ¿Cómo calcular la demanda agregada?

    Para lograr calcular la demanda agregada, debes hacer uso de los mismos métodos que utilizas para calcular el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la demanda en cuestión está asociada con el gasto, así que se calcula por el denominado método del producto. En otras palabras, desde la mirada de lo que la sociedad ha gastado.

    Por ello, dentro del cálculo de la demanda agregada debes tomar en cuenta el gasto de las personas particulares o las familias. Debes tomar en cuenta lo que se ha gastado en inversión, gasto de administraciones públicas y de las exportaciones netas. Estos cálculos los diferencian de las importaciones y las exportaciones de forma directa.

    Además, la demanda interna se convierte en el gasto de bienes, servicios públicos y privados, sin dejar por fuera la inversión. Esta inversión es la que hacen los habitantes del país durante un tiempo determinado. De tal manera que la demanda agregada es la demanda interna más las exportaciones netas del país.

    Componentes del modelo de demanda agregada

    Como todo modelo, la demanda agregada viene dada por varios componentes o factores que la hacen posible, siendo este un modelo que puede ser medido por razonamientos lógicos y matemáticos.

    • Consumo; es el gasto que hacen todas las familias e individuos en la adquisición de bienes y servicios. Estos se incluyen los que se compran en el extranjero.
    • Inversión; es el dinero que las empresas han puesto para que la actividad económica que hacen se desarrolle. Esto incluye los equipos, bienes inmuebles, infraestructura, maquinaria, entre otros.
    • Gasto público; son las compras que hace cualquier Estado o administración pública. Estos gastos se hacen para adquirir bienes y servicios. En este tipo de gastos no están incluidas las pensiones o las ayudas por desempleo.
    • Importaciones netas; se calculan mediante la resta de las exportaciones menos las importaciones.
    • Exportaciones; son los productos, bienes y servicios que se producen en un país, los cuales son comprados por los habitantes de otro.
    • Importaciones; se tratan de productos, bienes y servicios que se producen en otra nación y son comprados por los habitantes del país en donde resides. Este factor tiene como meta mostrar el gasto producido únicamente dentro del territorio.

    Por esta razón, estos componentes se toman en cuenta en los sectores donde se pueden producir gastos. Sin embargo, es importante el sitio en donde dichos gastos se han producido. Por esta razón, se incluyen las exportaciones y las importaciones al modelo. Si las exportaciones son mayores que las importaciones, significa que el país ha vendido más de lo que ha comprado, lo que tiene un impacto positivo en el cálculo del gasto.

    ¿Qué se conoce como curva de demanda agregada?

    La llamada curva de la demanda agregada representa de forma gráfica todas las combinaciones entre los niveles de precios y la producción nacional. Esto en función del mercado monetario y el mercado de bienes. Si los precios son más altos, menor será la demanda agregada.

    Efecto del tipo de interés

    El tipo de interés puede afectar a la demanda agregada por medio de los cambios que suceden en la demanda de inversión. Del mismo modo, el tipo de interés se establece en el equilibrio del mercado del dinero. Lo que se traduce en la oferta y demanda de dinero.

    La demanda de dinero y la oferta monetaria son variables que en un primer lugar, un Banco Central puede controlar en el caso de la primera. La segunda, representa la parte de los activos totales de las familias y particulares que se quiere mantener como activos líquidos.

    De tal manera que el tipo de interés sube si la oferta monetaria va decreciendo o si ay un alza de precios. Haciendo que la demanda de dinero se incremente, así que puede verse que hay una relación inversa entre los precios y la demanda agregada.

    ¿Qué es el efecto riqueza?

    El valor de la riqueza es uno de los aspectos más determinantes en la demanda agregada. De esta manera, si te enfrentas a una subida del nivel general de los precios, supone una pérdida del valor real de tu riqueza y el de las familias en general.

    Por lo tanto, se traduce en una disminución del consumo y por ende, en una disminución de la demanda agregada. Si esto sucede, debes limitar los gastos y hacer crecer tus ahorros como medio de compensación y así podrás recomponer algo de la riqueza que has acumulado hasta cierto momento.

    Si deseas conocer todo acerca de la macroeconomía y cada uno de sus elementos para aplicarlo a la administración de tu empresa, lo podrás lograr. Esto debido a que ofrecemos la Maestría online Master Business Administration para que tengas conocimientos profundos acerca de todos los aspectos de la economía.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online