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NoticiasAdministración de Empresas¿Qué es la planificación en la dirección de operaciones?

¿Qué es la planificación en la dirección de operaciones?

La planificación en esta dirección es fundamental para el buen desarrollo de todos los procesos que tienen que ver con las empresas.

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    ¿Qué es la planificación en la dirección de operaciones? La planificación en esta dirección es fundamental para el buen desarrollo de todos los procesos que tienen que ver con las empresas. Permite crear un plan a mediano y largo plazo de las acciones que se tienen que hacer para mejorar la competitividad y la rentabilidad de una organización.

    Por esta razón, las empresas tienen un gerente de operaciones que se encarga de la gestión de medios técnicos, humanos, logísticos y operativos. Estos medios y talentos dan valor añadido a los recursos, suministros y materias primas con los que cuentan las organizaciones. Por otro lado, cuando se habla de la producción, trata de la transformación de las materias primas en productos terminados.

    La planificación y el control de la producción en las operaciones

    La planificación y control de la producción o planificación de las operaciones se tratan de un conjunto de acciones que se desarrollan por la dirección y la correcta gestión de dichas operaciones. Sin embargo, existen distintos niveles de planificación, los cuales se integran los unos con los otros. Además de las diferencias entre las decisiones de planificación y de programación dentro de la misma dirección de operaciones,

    Del mismo modo, cuando se habla de la planificación y control de la producción, consiste en una actividad que permite gestionar, evaluar, coordinar y conducir las operaciones de los procesos productivos. Sean estos individuales o de consideraciones múltiples. Todo ello con el fin de cumplir con los compromisos que se adquieren con los clientes, proveedores y demás actores externos de una organización.

    Aparte de contar con actores directos, los sistemas de planificación en la dirección de operaciones modernos se componen de al menos 3 etapas. La primera de ellas es crear un plan de registro de la producción sólido que comprenda los pronósticos de las ventas. Además de los planes de entrega y las órdenes de compra tanto de clientes como de proveedores.

    La planificación de los requerimientos

    En esta segunda etapa se realiza la planificación detallada y analizada de los productos demandados en cuanto a materiales. Para la capacidad de apoyo del plan inicial de producción, previamente planificado. La tercera etapa consiste en  ejecución de todos los planes en la planta de producción y en las adquisiciones que se hagan con respecto a los procesos llevados a cabo.

    Las ventajas competitivas que ofrece un buen sistema de planificación en la dirección de operaciones, supone una mayor competitividad gracias a un mejor control de la producción efectivo. De esta forma, supone una serie de actividades, tareas y operaciones complejas que deben hacerse dentro de las empresas.

    Una buena planificación provee de las herramientas necesarias para que se pueda prever lo que se debe producir en el procedimiento y así atender las necesidades del mercado. De esta manera se emplean los recursos de manera óptima para que el plan general de producción de la organización se lleve a cabo efectivamente.

    Si se ve la empresa como un todo, las áreas están asociadas y en constante comunicación entre sí como un todo. Además, todas las áreas operan de manera independiente, pero con la intención de cumplir los objetivos necesarios y así llegar a la ansiada rentabilidad que todas las organizaciones quieren.

    La planificación ayuda a la fluidez de la información

    Una buena coordinación entre las áreas depende de buena manera del flujo de la información que se cree entre dichas áreas. Por esta razón, las organizaciones modernas están implementando robustos sistemas de información. Los cuales son capaces de transmitir datos e información de forma adecuada, oportuna y confiable.

    No obstante, las reuniones entre directivos y gerentes de las áreas de producción y administración de las empresas pueden ayudar a que la información fluya de manera oportuna, sin obstáculos y sin malentendidos. De esta manera, las áreas de la compañía pueden compartir la información rápidamente para una toma de decisiones acertada y en corto tiempo.

    Importancia de esta actividad en la dirección de operaciones

    En líneas generales, la planificación de la producción cobra importancia en el hecho de que sistematiza la función de gestionar factores tales como: mano de obra, equipos, maquinarias, materias primas, entre otros. Todo ello con el fin de realizar una producción efectiva y que no colapse los almacenes. No cumpla con la demanda y que no afecte la cadena logística de la empresa.

    De tal manera, que la planificación analiza la demanda del mercado, la capacidad de la planta de producción y las personas que necesitan laborar. Para transformar las materias primas en productos terminados. Para hacer esto, se necesita un plan de trabajo constante y efectivo, el cual tiene que regirse por los mecanismos que se establecen para la producción.

    Resultados y parámetros que se deben establecer

    De entrada, los productos se van a elaborar efectivamente y con la cantidad de recursos necesarios para no generar costes de más. Por ello, la planificación en la dirección de operaciones se encarga de ciertos parámetros que debe cumplir.

    • Se definen las características del producto y el proceso de fabricación propiamente dicho.
    • Calcular el coste de fabricación de productos.
    • Hacer un pronóstico certero de las ventas de los productos manufacturados.
    • Planificar y programar la producción de la organización en función de la optimización.

    Para planificar efectivamente desde la dirección de operaciones de tu empresa, debes contar con los conocimientos necesarios que te ofrecemos con la Maestría Online Master Business Administration. Aprenderás todas las formas de planificar y a controlar la producción de las compañías para optimizar recursos y aumentar la rentabilidad.

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