13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías Renovables¿Qué es la Radiación Solar?

¿Qué es la Radiación Solar?

Para poder entender los tipos de energías renovables, es necesario saber el tipo de energía que se está recibiendo y transformando en electricidad, como lo es la radiación solar. En este caso, la energía solar.

¿Qué es la Radiación Solar? Para poder entender los tipos de energías renovables, es necesario saber el tipo de energía que se está recibiendo y transformando en electricidad, como lo es la radiación solar. En este caso, la energía solar. Se debe entender cuáles son los procesos que suceden en el sol, la estrella más cercana a la tierra y desde donde se recibe dicha energía.

Uno de los procesos o la emisión de energía directa proveniente del astro rey, es la radiación solar. Este tipo de energía es radiante, la cual tiene ciertos beneficios y también ciertas advertencias. Saber aprovecharla es vital para el desarrollo de energías sustentables y, hasta cierto punto, baratas. Esto por la razón de que es la energía más potente que la Tierra recibe y sin coste alguno.

¿En qué consiste la radiación solar?

La radiación solar es la energía que emite el sol en su espacio interplanetario, la cual libera en forma de radiación electromagnética de distintas longitudes de onda y llega a la atmósfera terrestre. Dicha radiación es generada en el núcleo de una estrella, en este caso, el sol. Esto mediante procesos de fusión nuclear que luego son expulsadas hacia el espacio.

La radiación electromagnética se propaga rápidamente por el espacio, ya que viaja a la velocidad de la luz. Como el planeta Tierra gira alrededor del sol, la estrella más cercana, esta radiación llega al planeta y es a partir de esta radiación desde donde se obtiene energía.

Aspectos importantes de la constante solar

Se le llama constante solar a la cantidad de energía que la Tierra recibe en forma de radiación solar propiamente dicha, calculada por unidad de tiempo y por unidad de superficie. Esta constante se mide en la atmósfera exterior del planeta y es perpendicular a los rayos del sol.

Tipos de radiación 

La radiación solar viaja por todo el espacio a la velocidad de la luz, ya que no necesita medios físicos para hacerlo. Sin embargo, en su recorrido hacia el planeta experimenta una serie de cambios que alterna su composición a medida que llega a la corteza terrestre.

Directa

Es el tipo de radiación que no sufre cambios al llegar a la superficie terrestre. También se dice que la radiación solar directa es completa y limpia.

Difusa

Este tipo de radiación ha sufrido algunos cambios y también se desvía cuando llega al planeta, por así decirlo. Su transformación empieza cuando hace contacto con elementos en la atmósfera de la Tierra.

Incidente

En este caso, la radiación no ha llegado directamente al planeta, sino que ha sido redireccionada a través de elementos y objetos que están en su camino y que han absorbido parte de la energía de los rayos del sol.

Reflejada

Es una parte de la llamada radiación incidente, ya que es el tipo de radiación que se refleja desde la Tierra a través del llamado efecto albedo. Este efecto es solo un reflejo, pequeño o grande que cualquier superficie tiene de la radiación que llega.

Absorbida

Este tipo de radiación es el restante de todo el espectro que llega al planeta. Además, es la que la Tierra absorbe en cantidades que propician su calentamiento.

Importancia de la radiación solar

Aparte de ser la fuente de energía más importante en el planeta, es la que mueve los motores de todo el medio ambiente y sus ecosistemas, desde los más simples hasta los más complejos. Además, es igual de esencial para el aprovechamiento de la energía solar y también, la radiación solar es importante para el surgimiento de las cosechas a nivel mundial.

  • Es imprescindible para el proceso de fotosíntesis de las plantas, vital en la producción de oxígeno.
  • Mantiene la temperatura de la Tierra en un rango compatible para el surgimiento y prosperidad de las formas de vida en ella.
  • La radiación solar que llega en forma de energía es 10 mil veces superior que la energía que consume todas las personas en el planeta, lo que quiere decir que, si se adopta la energía solar como fuente primaria, incluso sobraría.

Algunas características de la radiación solar

Para empezar, este tipo de radiación se distribuye en un gran espectro cuya amplitud no es uniforme. En términos gráficos, la distribución de la radiación solar puede verse en forma de campana y por ello no se concentra en una sola frecuencia. Ahora bien, el máximo de radiación se centra en la banda de luz visible y se encuentra fuera de la atmósfera terrestre.

De igual forma, la banda de radiación fotosintética también corresponde a la radiación visible y es el 41% de la radiación total, mucha de la cual la absorben las especies vegetales para el vital proceso de la fotosíntesis.

Como se ha mencionado, esta radiación está sometida a fenómenos de refracción, absorción, difusión y reflexión a medida que interactúa con los gases atmosféricos. De tal forma que el espectro solar es diferente e irregular e la superficie si se compara con el espectro que se detecta en los límites de la atmósfera.

La radiación solar en los seres humanos

Dependiendo de su intensidad y de la longitud de onda, la radiación solar tiene incidencia en la piel humana, como el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel, por ejemplo. Además, puede tener consecuencias en el sistema inmune y en los ojos, si la radiación solar se recibe directamente en estos órganos.

En la Maestría en Energías Renovables tendrás todos los conocimientos necesarios acerca de todos los procesos que se deben seguir para la obtención de energía solar. Tal es el caso de todo lo concerniente a las emisiones de radiación solar.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here