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¿Qué es la resolución de Conflictos en las Gestiones?

La Resolución de Conflictos se refiere a la forma de enfrentar los diferentes problemas e inconvenientes, sobre todo, los que se presentan dentro de las organizaciones o empresas.

¿Qué es la resolución de Conflictos en las Gestiones? La Resolución de Conflictos se refiere a la forma de enfrentar los diferentes problemas e inconvenientes. Los que se presentan dentro de las organizaciones o empresas, en un momento determinado. Es bien sabido que en todas las organizaciones y empresas conviven personas con diferentes tipos de razas, credo, posición social y económica. Así como, la ideología política, las cuales comparten su convivencia durante varias horas a lo largo del día.

Debido a la gran variedad de personalidades y caracteres, resulta casi imposible evitar,  que se presenten conflictos o malos entendidos entre dichas personas. En ese momento sale a relucir la Resolución de Conflictos. Generalmente, estos problemas se generan por estrés y a causa de algunas palabras mal dichas o malinterpretadas. Se crea una crisis dentro de la organización, lo cual trae como consecuencia, el malestar de los involucrados, bien sean directa o indirectamente con el Conflicto. 

Sería genial que estos inconvenientes no se presentaran dentro de las empresas, pero es inevitable, en algunos casos los problemas pueden ser a título personal o empresarial. Dichos conflictos, además, de generar caos en el ambiente organizacional, también afectan la productividad y eficacia de la misma. Una óptima Resolución de Conflictos, ayuda a solucionar los enfrentamientos y problemas originados en la empresa.

¿Qué es la Gestión de Conflictos?, qué la hace diferente de la resolución de conflictos

Dentro de la resolución de conflictos cuando se presentan inconvenientes, lo más idóneo es que el líder o jefe del lugar donde se desarrolla el problema, se mantenga ecuánime e imparcial. Para evitar a toda costa, agravar la situación presentada. En algunos casos, se logra descubrir la incomodidad existente y se hace imprescindible actuar antes de que el conflicto se genere.

La Gestión de Conflictos, involucra adecuar un plan de acción, para que en el momento que se presenten, dar respuesta asertiva y con la mayor rapidez posible. De esta manera, evitar los enfrentamientos y un posible colapso del departamento correspondiente o en el peor de los casos, de la organización.

Por lo tanto, no persigue solucionar el problema en cuestión. Si no proporcionar metodologías y herramientas, que permitan constituir una buena comunicación para dar solución al Conflicto.

Diferencia entre Gestión de Conflicto y Resolución de Conflictos

Como se mencionó anteriormente, la Gestión de Conflictos puede darse en los casos en que se pueda llegar a una negociación entre las partes en conflicto. Mientras que por otro lado, la Resolución de Conflictos se da, cuando no hay posibilidades de negociación entre las partes, sino que solamente se puede mediar. 

Tipologías de Conflictos

Se debe tener claro que no todas las diferencias ocurridas dentro de las organizaciones o empresas son sinónimos de conflictos. Existen algunos inconvenientes menores, que no requieren de mayor intervención. Que de las partes en sí, mientras que por otra parte, se pueden generar conflictos que se van agravando con el paso de los días. Es ahí donde debe intervenir el líder con la Resolución de Conflictos. Los conflictos pueden ser:

Internos 

Estos conflictos se refieren a cuando un empleado presenta un conflicto interno; o sea; su problema no genera discusiones con alguien más. Es solo él que está preocupado por alguna causa dentro de sí. Generalmente, esta situación se presenta al momento de tomar decisiones importantes y este se encuentra en una dualidad para decidir.

Interpersonales

Este tipo de conflicto si se dan con dos o más involucrados, estos se presentan cuando la comunicación entre el personal es deficiente. Generalmente, se presentan por cualquier causa y ocurren frecuentemente.

Señales que Advierten un Posible Conflicto

A pesar, de que generalmente los conflictos son entre personas determinadas en todos los jefes. Incluyendo a los empleados, deben actuar en pro de evitar la confrontación.

  • Evadirse: ambas partes no se hablan, en otras palabras, se evitan 
  • Lenguaje Corporal: cuando una o ambas partes involucradas, se encuentran en posición defensiva
  • Distanciamiento: evitan tener contacto personal, solo hablan de lo necesario y en tono formal
  • La ley del hielo: ambas partes no respetan e ignoran las decisiones del otro en conflicto
  • Agresividad: cuando no toleran la presencia del otro y se genera violencia verbal 

Con el tiempo, estas señales se transforman en un enfrentamiento o conflicto, Por tal razón, es mejor intervenir a tiempo antes de que se complique la situación.

Métodos implementados para la Resolución de Conflictos

Se recomienda realizar una reunión entre las partes en conflicto, con la intención de conseguir la solución a la problemática planteada. Es bueno que en dicha reunión, se encuentre un tercero, que sirva de mediador. Hay dos modelos muy eficaces para emplear en estas reuniones; ambos modelos se basan en la objetividad. Así como, el respeto y la disposición de ceder. Dichos modelos son:

Modelo CCST

  • Clarificación: se hace necesario aclarar, todo lo que ha ocurrido, tomando en cuenta el orden de los sucesos
  • Causas: al analizar el asunto en cuestión,  se logra identificar las causas que generó el Conflicto
  • Soluciones: se proponen las posibles soluciones y se emplazan a las partes a convenir un propósito para la solución del problema
  • Transferencia: las partes en Conflicto, comienzan a trabajar en pro de la solución del problema.

Modelo Harvard

Dicho modelo tiene como finalidad principal, lograr que las partes se comprometan para la solución del Conflicto. También, persigue lograr que el resultado de la Resolución del Conflicto sea positivo para todos.

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