13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasComercio Internacional¿Qué son el Comercio Internacional y Comercio Exterior?

¿Qué son el Comercio Internacional y Comercio Exterior?

Los términos Comercio Internacional y Comercio Exterior suelen confundirse al usarse en diversos contextos. Pero ambas prácticas lucrativas se refieren a dos diligencias diferentes con características desiguales.

MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cómo se entienden el Comercio Internacional y el Comercio exterior? Los términos Comercio Internacional y Comercio Exterior suelen confundirse al usarse en diversos contextos. Pero ambas prácticas lucrativas se refieren a dos diligencias diferentes con características desiguales.

    A pesar de que ambos comercios tienen implicaciones sobre la economía nacional, su alcance es distinto. Pudiendo considerarse el comercio exterior como una práctica dentro del comercio internacional. Siendo este último de inclusión en el total de procedimientos productivos y financieros entre las naciones.

    ¿Qué es el comercio Internacional y Comercio Exterior? 

    En contraste con el comercio internacional, el comercio exterior describe las cualidades más específicas de cada país en cuanto a los negocios con otras naciones o regiones del planeta.

    En otras palabras, puede definirse como las operaciones lucrativas de un país con respecto a otro o frente a un determinado agrupamiento de potencias. De esta forma, las operaciones del comercio exterior deben basarse en las pautas financieras, bancarias, administrativas y legislativas de los países involucrados en los negocios.

    Importancia del Comercio Exterior y el comercio internacional

    Como ya se ha mencionado, el comercio exterior se encuentra más estrechamente relacionado con las estrategias establecidas por cada país, Para condicionar las operaciones financieras que se llevarán a cabo con otras entidades internacionales. Al igual que el comercio internacional, estas prácticas repercuten directamente sobre el impulso financiero de la nación.

    El comercio exterior aplicado por cada nación, determina el destino que tendrán los bienes excedentes producidos en el país. Así como, a partir de cuál vendedor internacional se podrán obtener los recursos que deben ser importados. Para cubrir las necesidades del mercado interno. Esta práctica también se encarga de generar canales comerciales para las organizaciones, además de certificar los tratados comerciales con otras potencias.

    Aspectos de importancia adicionales

    Entre otros aspectos importantes del comercio exterior se encuentran:

    • Afianza las relaciones bilaterales y multilaterales, beneficiando las relaciones diplomáticas entre múltiples naciones. A través de acuerdos lucrativos que beneficien a ambas partes.
    • Permite establecer relaciones con importantes proveedores, garantizando el acceso a materias primas.
    • Garantiza un intercambio productivo internacional, permitiendo incentivar el crecimiento y desarrollo de las naciones. Al mismo tiempo, promover una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
    • Permite establecer sociedades con industrias internacionales que aumenten la probabilidad de posicionar mejor las industrias nacionales. Adquiriendo ventaja comparativa.

    Contrastes entre Comercio Internacional y Comercio Exterior

    Para visualizar claramente el contraste entre estas prácticas comerciales, se puede comenzar señalando que el comercio exterior. Es llevado a cabo por el ente estatal que rige cada país, mientras que el comercio internacional compete directamente a las organizaciones financieras.

    Asimismo, el comercio internacional es una práctica con mucho más alcance, ya que abarca todos los procedimientos lucrativos globales. Llevados a cabo entre diversas naciones, tomando en cuenta los acuerdos y regulaciones establecidos por entidades internacionales.

    Regulaciones del Comercio Internacional

    La reciprocidad financiera que ocurre dentro del comercio internacional, debe poder ser protegida mediante entidades globales que confieran seguridad. Al tiempo que impulsen este tipo de procedimientos entre las potencias mundiales.

    Es por ello, que se han establecido regulaciones dentro del comercio internacional, las cuales se llevan a cabo mediante dos organizaciones: la CCI y la OMC.

    Cámara de Comercio Internacional (CCI)

    El objetivo principal de la CCI, siempre ha involucrado el impulso del intercambio financiero y productivo entre distintas naciones. Siendo una especie de mediador entre las organizaciones multinacionales y los entes gubernamentales. Mediante esta organización se fundaron los Incoterms (Términos del Comercio Internacional) que se encargan de establecer los entornos de los contratos comerciales entre dos naciones.

    Estos términos son muy bien reconocidos gracias a su frecuente uso, que permite además que las naciones involucradas en el comercio internacional. Pudiendo establecer convenios que puedan ser comprensibles para ambas partes, independientemente de su idioma. 

    Clasificación de los Incoterms

    Los Incoterms se pueden clasificar entre diversos grupos, dependiendo de sus iniciales:

    • Grupo E, donde se incluyen los términos donde se determina que la entrega de los bienes comercializados se efectuará en el país proveedor.
    • F, los términos que determinan que el transporte de los bienes comercializados no queda de parte del vendedor, sino de un transportista que cancela la mercancía y la pone a disposición de los compradores.
    • C, en este grupo se incluyen términos que establecen que la parte vendedora debe cancelar el transporte de la mercancía, aunque no se hace responsable de daños y pérdidas durante su transporte hasta el destino establecido por los compradores.
    • D, son los términos que dictaminan que el vendedor cancela el envío de la mercancía, incluyendo los costos por riesgos y pérdidas, hasta que los bienes se encuentren en el lugar de entrega establecido por ambas partes.

    Los Incoterms se actualizan o modifican cada cierto tiempo, para mantener características adecuadas al mercado actual. A comienzos del año 2020 se establecieron nuevos términos, entre los cuales se incluyen EXW, FAS, DDP, CIP, CPT, CFR, FCA, entre otros.

    Organización Mundial del Comercio (OMC)

    La OMC es una organización establecida a finales del siglo XX con el fin de vigilar el acatamiento de la normativa y legislación, relativas al comercio que presenta cada país. Originalmente, esta entidad fue establecida para suplir la necesidad de controlar y gestionar el creciente y cada vez más importante comercio internacional.

    Sin embargo, actualmente los diversos acuerdos de libre comercio y los pactos bilaterales entre los países involucrados en el comercio internacional, han ocasionado que los regimientos establecidos dentro de la OMC pierdan cierta validez.

    Capacítate a través de una Maestría en Comercio Internacional y maneja estos contenidos. Así como, otros términos y aspectos importantes del proceso de globalización del mundo actual.

    Maestrías

    Diplomados

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online