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¿Quieres conocer qué es el Project Management?

El Project Management implica la aplicación de diversos procesos y métodos a través de habilidades. Así como, de conocimientos específicos, ligados a ciertas limitaciones como el presupuesto, tiempo y calidad del proyecto

¿Quieres conocer qué es el Project Management? Se trata de un área o disciplina que se encarga de la planificación, control y organización de los recursos de una compañía. Con el fin de obtener ciertos objetivos específicos al llevar a cabo una tarea, evento o proyecto.

El Project Management implica la aplicación de diversos procesos y métodos a través de habilidades. Así como, de conocimientos específicos, ligados a ciertas limitaciones como el presupuesto, tiempo y calidad del proyecto. Esta disciplina se caracteriza principalmente por ser un proceso marcado con un determinado tiempo límite. Para la obtención de un producto u objetivo final.

Esta disciplina puede ser aplicada en cualquier tipo de industria o compañía, aunque se asocia principalmente con campos como:

  • Ingeniería y Construcción.
  • Tecnología de la Información (IT).
  • Fabricación de productos.
  • Finanzas y Derecho
  • Salud y Bienestar.

Este tipo de compañías, generalmente cuentan con un conjunto complejo de componentes. Que deben ser ensamblados para dar paso a un producto final que sea funcional, para lo cual aplican regularmente el Project Management.

Etapas del Project Management

A través del Project Management, las compañías son capaces de generar valor a partir de la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de sus objetivos. Al conectar estos últimos con la estrategia de negocios definida. Es importante que antes de implementarlo, se identifique el nivel de madurez de la compañía. Sobre todo en la planificación y gestión de proyectos y se empleen modelos para optimizar dichas gestiones.

Esto se logra a través de diferentes fases o etapas para implementar y optimizar los proyectos. Las cuales pueden identificarse como:

Fase 1. Análisis del nivel de madurez e identificación del GAP del Project Management actual.

Fase 2. Alineación estratégica. Donde se definen y establecen las estrategias, modelos y procedimientos a emplear.

Fase 3. Plan de mejora. En esta fase se produce la ejecución, aprendizaje, desarrollo de competencias, claves y operaciones de las estrategias establecidas.

Fase 4. Mejora de los resultados del negocio y su sostenibilidad.

Por otro lado, un enfoque más tradicional reconoce cinco etapas principales que incluyen cuatro pasos y un control:

  • Iniciación
  • Planificación y diseño
  • Ejecución y construcción
  • Monitoreo y control
  • Cierre y entrega

Componentes del Project Management

En el Project Management se deben definir las metas y objetivos de los proyectos a llevar a cabo. Al mismo tiempo, determinar el tiempo en la que se deben culminar los componentes de un proyecto. Así como, quién se encargará de realizar cada uno de ellos. En general, se pueden definir algunos componentes que deben completarse, los cuales se identifican bajo los siguientes elementos:

  • Definir la importancia y razón del proyecto.
  • Estimar el plazo y recursos del proyecto y obtener los requisitos necesarios para llevarlo a cabo, tomando en cuenta la calidad del producto final.
  • Preparar un estudio de vialidad (Business case) para justificar la inversión.
  • Asegurar el acuerdo y la obtención de fondos.
  • Desarrollar e implementar un plan de manejo para el proyecto.
  • Liderar y motivar al equipo involucrado en el proyecto.
  • Gestionar los riesgos, problemas y cambios del proyecto.
  • Monitorear el progreso de acuerdo al plan establecido.
  • Administrar el presupuesto disponible para el proyecto.
  • Mantener comunicaciones con las partes interesadas y la organización del proyecto.
  • Conseguir y gestionar proveedores.
  • Cerrar el proyecto de forma controlada cuando sea apropiado.

Tipos de Project Management

Aunque se han establecido una gran variedad de Project Management según las necesidades específicas de las distintas industrias y compañías. Se pueden mencionar tres tipos principales: Waterfall Project , Agile Project y Lean Project .

Project en cascada (Waterfall)

Tiene un enfoque tradicional, con pasos lineales, donde cada componente y tarea deben completarse totalmente antes de comenzar los siguientes. De esta manera, el progreso del proyecto fluye en una dirección, a manera de cascada. Esto implica que la secuencia de las tareas y los plazos a cumplir tienen un papel primordial, el número de personas que conforman al equipo de proyecto. Además, irá aumentando a medida que se comiencen a realizar las tareas más complejas.

Project ágil

Se encuentra estrechamente relacionado con las industrias de desarrollo de software, y su desarrollo involucra 12 principios básicos establecidos en el “Manifiesto Ágil” o Agile Manifesto, establecido en el 2001 por un grupo de programadores y desarrolladores. El proceso de este tipo de Project Management es iterativo y está centrado en el seguimiento continuo y mejora del producto a entregar. Algunos de los principios primordiales son proveer valor al cliente, interacción en el equipo de trabajo y adaptarse a las circunstancias comerciales determinadas de un momento dado, lo que permite crear productos de alta calidad y valor.

En esta gestión de proyectos, en contraste con el mencionado anteriormente, no se trabaja con un enfoque secuencial, sino que las fases se van completando de forma paralela, por lo que, la interacción entre los integrantes de los diferentes componentes, resulta primordial. Esta forma de ejecutar el proyecto, tiene como beneficio principal el hecho de que los errores pueden rectificarse sin necesidad de reiniciar diversos procedimientos.

Eficiente

También conocido como “esbelto” (Lean Project Management), es una metodología cuyo principio se basa en evitar el desperdicio de recursos y tiempo. El cual ha sido extraído de las prácticas de fabricación japonesas. El principal objetivo de este tipo es crear productos de valor para los clientes, con el mínimo de recursos, los cuales abarcan el tiempo, capital humano y herramientas físicas y digitales.

Muchos de estos contenidos los podrás ver integrados a los programas de formación en un MBA Online con especialidad en Project Management. Destinado para la profesionalización dentro de las organizaciones.

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