13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasTipos de Ciberataques y Ciberdelincuencia

Tipos de Ciberataques y Ciberdelincuencia

¿En qué consiste un ciber ataque?

Desde el punto de vista técnico, los ciberataques usualmente se encuentran detrás unas cuantas mentes brillantes que se dedican a ser hackers, siempre articulados y muy bien organizados. Su principal objetivo es la creación de acciones para detectar y aprovechar cualquier imprevisto o falla que suceda en el software personal o de una empresa determinada. De esta forma es que logran vincularse con datos privados, ingresar a tus estructuras de confidencialidad, o desarrollar cimientos sólidos para unas futuras incursiones en tu base de datos.

Los ciberdelincuentes generalmente se agrupan para realizar lo que se conoce como “amenazas persistentes avanzadas”, pero, no siempre los ciberataques son demasiado sofisticados, o incluyen demasiado desarrollo técnico, todo dependerá de que tan blindado estés en cuanto a tu nivel tecnológico actualmente.

Otra parte de quienes se han dado a la tarea de realizar estas acciones, están siempre atentos para aprovechar todos los errores de seguridad que los incautos cometen, así como  los esquemas poco sólidos de las interfaces de usuario, o incluso la poca actualización de  programas o aplicaciones.

El hacker se encuentra siempre dispuesto a hacer daño, por lo que  muchas veces prefieren hacer trabajos fáciles con personas o empresas que no tienen demasiados esquemas de ciberseguridad, como por ejemplo en los dispositivos u ordenadores que no poseen actualizaciones de seguridad, o cualquier usuario que decida hacer un simple click en los enlaces que se aparezcan en tus búsquedas, sin que tu equipo te diga que son maliciosos.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Diversidad de tipos de ciberataque

Es sencillo definir que es un ciberataque, pero realmente ha llevado mucho tiempo poder identificar los diversos tipos de ciberataque que existen en la actualidad.  Para ser concretos, seguramente no encontraras dos tipos de ciberataque iguales.  No obstante, existen muchas técnicas y estrategias consolidadas que trabajan siempre de la mano, y que han demostrado tener un alto nivel de eficacia y potencia a través del tiempo. Cuando existe alguna acción realizada por un ciberdelincuente (ya sea infección, o vinculación) estos realizan casi siempre los mismos pasos, a menos que se haya dado cuenta que no es tan certero como antes lo fue.

Comúnmente, no están pensando que tipo de herramientas nuevas usar para lograr acceder a la información que buscan, sino que buscan hacer siempre lo mismo, debido a que han encontrado en ello eficacia.

Los tipos de ciberataques mas conocidos

Malware

Este ciberataque hace referencia directa a diversos tipos de software considerados como “infecciosos o maliciosos”, tales como ransomware o virus de diversos tipos. Una vez que logra tener acceso a tu dispositivo, este puede causar muchos daños, desde tomar registro de cada una de tus acciones, hasta tomar el control total del ordenados, incluyendo el acceso a tus bases de datos o información confidencial tales como claves de bancos o números de tarjetas de crédito o débito, para ser direccionados directamente a la base del hacker.

Este tipo de ataques son los que se realizan con mayor frecuencia a particulares, y se dan de forma muy sutil, por ejemplo, con la aparición de una alerta en tu pantalla de antivirus, o dando click a un archivo adjunto de un correo desconocido, o que se considera de contenido inseguro. Se ha visto como la acción es efectiva, y los piratas cibernéticos lo utilizan con la finalidad de acceder a las máquinas de los particulares, o en alguna oficina personal.

Son varios los métodos utilizados para intentar ingresar en tu ordenador, pero siempre va a necesitar que la persona dueña del dispositivo realice alguna acción para que el malware sea activado e instalado de forma directa.

Phishing

Esta es otra de las acciones que se encuentra dentro de los diversos tipos de ciberataques: específicamente se usan con el fin de concretar una suplantación efectiva de la identidad. Para poder hacerle frente a este tipo de ciberataques, es necesario tener plena conciencia de que es fundamental que verifiques siempre los remitentes de correo electrónico con los que interactúas, así como los archivos adjuntos y enlaces que se encuentren dentro de tu bandeja de entrada, por eso lo mejor es siempre activar tu antivirus antes de descargar o abrir archivos. Este tipo de ataques dependen exclusivamente de la curiosidad o impulso personal, por lo que hay que tratar de detenerlos lo más que se pueda.

Ataque de inyección SQL

Este es en un tipo determinado de lenguaje de programación de consulta, que se utiliza mayormente para que exista conexión con las bases de datos que se tengan. Sobre todo, son las empresas que utilizan el SQL para almacenar información que consideran muy confidencial, sobre todo si manejan sitios web, por lo que es común que se contrate alguno de ellos.

El ataque al SQL va dirigido directamente a este tipo de servidor, mediante la utilización de un código infectado para extraer toda la información de interés. Esto es un dolor de cabeza, sobre todo si tu base de datos está compuesta por números de tarjetas de créditos, usuarios, contraseñas, en fin, información que es vital para tu privacidad.

Denegación de servicio (DOS)

Si tienes un sitio web, este tipo de ciberataque va dirigido a sobrecargar o saturar el tráfico del mismo, para que esta forma sea prácticamente imposible que se publique el contenido a quienes visiten tu página. Esto ocurre debido a alguna noticia de trafico masivo haya sido roto, y se trata de obtener fines maliciosos.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments