13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasTipos de seguridad informática

Tipos de seguridad informática

Para nadie es un secreto que vivimos en plena era digital, donde el desarrollo tecnológico ha crecido a pasos agigantados. Hoy en día, casi absolutamente todo – por no decir todo- se puede hacer a través de medios electrónicos o informáticos. Precisamente vivir en esta época mundial, representa un verdadero desafío, debido a que es mucha la información que aportamos a una plataforma, un sitio web, alguna aplicación, y que puede ser usada en nuestra contra, de nosotros depende que no pueda ser vulnerada.

Actualmente, se hace necesario tener en consideración que la seguridad informática es base fundamental de nuestro desempeño en la tecnología y las redes, debido a que los datos que proporcionamos son muy personales y privados, de allí, que se hace necesario conocer qué tipos de seguridad informática existen, y como podemos aplicarlos.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

En las siguientes líneas te proporcionaré información de valor para que puedas tener una perspectiva mucho más amplia acerca de este importante tema:

¿Qué es la seguridad informática?

Se podría decir, que esta se define como los diversos medios y herramientas que se nos han proporcionado para proteger nuestra información digital: contraseñas, cuentas bancarias, fechas de nacimiento o matrimonio. También, para resguardar nuestro software, hardware y las personas en general.

El tipo de seguridad informática, así como el nivel de protección, va a depender estrictamente de lo que esté buscando la persona o empresa que desempeña actividades determinadas: Quizás para un comerciante minorista no será tan importante tener una protección tan grande y costosa, pero para un banco o cualquier entidad financiera si sea de vida o muerte.

El objetivo primordial de los diversos tipos de seguridad informática es el de resguardar la privacidad, confidencialidad, disponibilidad, y veracidad de la información y los datos. Algunos funcionan bajo esquemas de prevención, pero otros como proactivos, es decir, cuando ya se produce el ataque por el virus/malware que busca sacar provecho de una situación determinada.

Descripción de los tipos de seguridad informática

Son muchos los que podemos encontrar actualmente que cumplen un rol importante como parte de nuestra seguridad digital, pero podemos clasificarlos en 3:

Seguridad de Red

Se considera como una especie de sub clasificación dentro de los tipos de seguridad informática, pero específicamente es el encargado de proteger todos los datos de una red determinada, y de esta forma poder evitar que dicha data sea cambiada o hurtada.

Seguridad de Software

Este tipo de seguridad, se trata directamente sobre las acciones que pretenden hacer los hackers a nivel mundial, los cuales en la actualidad son cada vez más comunes, entre ellos se destacan: desbordamientos de buffer, envío de virus maliciosos a través de correo electrónico o páginas web, implementación o defectos de diseño, entre muchos otros.

Seguridad de Hardware

Este tipo de seguridad informática va dirigida directamente a proteger los elementos físicos que forman parte del mundo tecnológico como lo son el firewall o cortafuegos de un hardware, así como sus módulos de seguridad o sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida.

Cuáles son los riesgos que cubren los tipos de seguridad informática:

Siempre dependiendo del sector en que usted se desempeñe, vamos a encontrar diversos tipos de riesgos, entre los más comunes y usuales se encuentran: hackers, diversos tipos de virus, “ataques hora 0”, hurtos de identidad, adware o spyware, entre muchos otros. El riesgo implícito de este tipo de situaciones va a depender de la complejidad del mismo, debido a que un dispositivo infectado que se encuentra conectado a una red, puede hacer que el acceso a otros equipos o bases de datos sea mucho más rápida y certera.

Actualmente, lo que más se recomienda es que exista una combinación dentro de los tipos de seguridad informática, para de esa manera trata de blindar de la mejor forma posible su sistema informático y tecnológico. La mitigación de los potenciales riesgos es fundamental, y esto solo se puede dar utilizando de manera coordinada la diversidad de protección de la que hablamos. Además, es obligatorio que estos varios elementos se produzcan con estrategias operacionales determinadas, y siempre en concordancia con las necesidades y particularidades de la empresa o negocio al cual se estén implementando. El objetivo primordial, es poder reducir lo máximo posible aquellas amenazas o ataques que vayan al corazón informático de la empresa. 

Seguramente has escuchado decir que proteger a tu empresa y tus datos resulta demasiado costoso y que no es cien por ciento confiable, pero la realidad, es que existe también un riesgo real y potencial de que haya una pérdida de data que puede a largo plazo considerarse mucho más costosa, así que, es cuestión de poner en contexto qué es lo que realmente conviene siempre tratando de ser lo más equilibrado posible.

Basta con mirar todo lo que sucede a nivel mundial con este tema de la vulnerabilidad de los ciudadanos para tener su esfera privada lo más resguardada posible, cosa que hoy en día se ha vuelto cada vez más complicado de hacer. La utilización de internet se ha convertido en una verdadera necesidad, y evidentemente son muchas las personas que lo usamos para fines lícitos, y que representen un desarrollo a nuestro entorno e intereses, pero también se hace preciso saber que existen personas que quieren aprovecharse de esta situación para hacer lo contrario. Te invito a que consideres  blindar tu negocio, empresa, o tu hogar con algún tipo de seguridad informática.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments