13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasVentajas y Desventajas de la Ciberseguridad

Ventajas y Desventajas de la Ciberseguridad

Conocer las ventajas y desventajas de la ciberseguridad supone un gran beneficio para las nuevas empresas y gobiernos cuyo núcleo se soporta en base a la tecnología, especialmente si manejan datos con altos niveles de privacidad.

Ventajas y desventajas de la ciberseguridad

El desarrollo tecnológico ha traído consigo ventajas y desventajas, especialmente si hablamos de Ciberseguridad o Seguridad de la información, de los cuales vamos a profundar en este momento.

Las personas ya solamente no piensan en trabajar, debido a que con muchos dispositivos y ordenadores que tengan acceso a internet pueden aprovechar el tiempo y hacer dinero desde su casa del mismo modo que comparten con sus familiares.

Este desarrollo ha traído innumerables ventajas que deben ser consideradas a la hora de tomar decisiones en cuanto al desarrollo de estas mismas tecnologías. Sin embargo, así como ha traído cosas buenas, también ha traído algunos aspectos que no han sido tan atractivos pero que forma parte del conjunto llamado tecnología e información.

Durante estas líneas podrás evaluar que pesa más: si las ventajas, o las desventajas que se plantean desde el punto de vista de la ciberseguridad, tomando en consideración todas las áreas que esta abarca y como también ha actuado desde la misma fue creada. De esta forma podrás tener un criterio más equilibrado para saber que hacer de ahora en adelante.

Conviértete un experto en Seguridad Informática con la Maestría Europea Online en Ciberseguridad. Esta Maestría es de referencia internacional en el sector y es la más completa en su categoría con un 100% de empleabilidad. Además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área. Infórmate AQUÍ.

A continuación, te mostrare cuales son las principales ventajas y beneficios en la aplicación de la ciberseguridad en tu entorno y empresa:

Ventajas de la ciberseguridad

  • Uno de los beneficios de la ciberseguridad más importantes a rescatar sin duda alguna, es que desde se ha implementado la seguridad informática, es que esta ha tratado de proteger, controlar, y resguardad la privacidad y confidencialidad de toda la información que transferida y recibida a través de tu dispositivo móvil u ordenador. Esta protección incluye también la de los terceros con quienes tienes interacción constante a través de la red. La idea siempre ha sido que se respete la esfera privada de los ciudadanos sin ningún tipo de distinción.
  • Otras de las ventajas de la ciberseguridad es con el pasar del tiempo, se ha dado a la tarea de establecer e implementar métodos y protocolos de seguridad, los cuales no son más que acciones o técnicas mediante programas o aplicaciones de seguridad, como lo pueden ser por ejemplo, cifrado y encriptación de la información, autenticación doble para acceso, instalación de cortafuegos, implementación de antivirus, aplicaciones para evitar el espionaje. Gracias a todos estos es que podemos proteger y cuidar la información de los equipos de quienes acceden a internet.
  • Su desarrollo ha traído consigo una cultura de ciberseguridad, consolidándose a través de la formación y educación constante de las personas de forma particular, así como también de los empleados y miembros de empresas o compañías, sobre todo acerca de las nuevas tecnologías y de todos los riesgos y amenazas a los cuales se encuentran expuestos por no navegar con precaución y verificar que la actividad que se está realizando sea segura.
  • La ciberseguridad cada vez es más especializada y especifica, ya que se puede adaptar a los diversos tipos de empresas, a los tipos de actividades que las personas realicen, en fin, cada vez más los profesionales han buscado adaptarse a esta nueva era de transformación digital. Dependiendo de tus propias necesidades es que la ciberseguridad podrá apoyarte y contribuirte.
  • Incluyen protocolos de riesgos, prevención, mecanismos de respuesta ante infecciones, controles y monitoreo permanentes, y constante actualización en cuanto al nivel tecnológico se refiere.

Así mismo, también existen algunos factores que también se hace necesario tomar en consideración y que no son tan positivos, pero que nos dan una perspectiva más balanceada de la ciber seguridad. Las desventajas más importantes son las siguientes:

Desventajas de la ciberseguridad

A continuación presentaremos las desventajas de la seguridad informática en diferentes ambitos:

  • Una de las principales desventajas, es que se ha constatado que por más esfuerzos que se hayan propuesto realizar para mantener a todas las personas a salvo de ciberataques, la realidad es que aún no hay una fórmula que garantice el 100% de protección, por lo que de igual forma en algún momento podemos ser atacado y vulnerados por los delincuentes informáticos. No estamos exentos de ser víctimas de ese tipo de personas.
  • Así mismo, se ha también evaluado que los equipos que no sean de última generación, los avances en materia de ciberseguridad a veces no son pertinentes, debido a que por ejemplo los antivirus más sofisticados son muy pesados por sus propios componentes, lo que hace que el ordenador se ponga muy lento y no permita cumplir la función para la cual está destinada. Además, ocupan mucho espacio en la memoria RAM o el disco duro. También se evalúa desde el punto de vista que no todos los años se pueden estar actualizando los equipos propios o de empresas, ya que los llevaría a la quiebra.
  • Podría parecer algo beneficioso, pero la verdad es que la mayoría de sitios web o aplicaciones virtuales para poder funcionar solicitan el registro e inicio de sesión mediante un usuario y contraseña, las cuales deben cambiadas con mucha frecuencia. Aunque resulte increíble, son muchas las personas que olvidan su contraseña y se pierden de poder acceder al sitio, lo que trae luego perjuicios, debido a que los requisitos para el re establecimiento de contraseñas cada vez se complican mucho más.
  • Aunque se ha intentado mejorar en este sentido, la verdad es que los esquemas de seguridad de la información junto con sus protocolos y procesos ameritan una inversión de dinero considerable, lo que quiere decir que mientras más seguro quieras estar más dinero tienes que gastar, lo que se ha convertido en un punto muy perjudicial para las personas que no tienen demasiados recursos para poner en esta materia.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments