¿Cómo puede aplicarse la tecnología a las energías renovables? Hoy en día puede evidenciarse el desarrollo de nuevas tecnologías, para la obtención de energías renovables. En primer lugar, se debe a que la mayoría de nuevas tecnologías aplicadas a estos tipos de energía pueden encontrarse en todo el mundo. A diferencia de las fuentes de energía convencionales, como el petróleo y gas, que se encuentran solo en algunos países.
Para lograr que existan nuevas fuentes de energías renovables, hay que invertir en tecnología de punta para poder desarrollarlas, aplicarlas y hacerlas sostenibles. Por ello, todos los países del mundo tienen acceso a por lo menos una fuente renovable, siendo la energía solar la más abundante de todas.
La tecnología en energía solar inteligente permite desarrollar este tipo de energías renovables
Dentro de las nuevas tecnologías para desarrollar la energía solar como una de las energías renovables con mayor potencial, se encuentran la fotovoltaica y la térmica. La energía solar fotovoltaica utiliza la luz del sol para producir energía, mientras que la energía térmica aprovecha el calor del sol.
El desarrollo de la tecnología en energía solar ha permitido que se produzca desde los mismos hogares a través de paneles solares inteligentes. Estos se pueden instalar en los tejados fácilmente y su conexión con sistemas de gestión de energía inteligente permite que se obtenga un control más eficiente sobre la producción y el gasto de la misma.
Incluso, se han podido apreciar paneles solares en los dispositivos inteligentes para cargar las baterías. Así como también en las linternas, cuya capacidad de proporcionar energía es de un año, con tan solo seis horas de carga.
Los vidrios fotovoltaicos favorecen el aprovechamiento de la energía solar
Se trata de vidrios, la mayoría transparentes o de diversos colores, los cuales generan energía a través la absorción de la luz. De tal manera que no interfieren con el diseño del hogar y además se obtiene energía limpia de la misma, además de tener aislamiento térmico y acústico por parte de estos vidrios.
La inteligencia artificial hace que la energía eólica sea eficiente
Una de las energías renovables más antiguas quizá sea la que se puede aprovechar a partir del viento. Pero, con el desarrollo tecnológico constante, se ha perfeccionado, potenciado y optimizado, haciendo posible que se mida con precisión el viento en alta mar. También, se pueden monitorear las turbinas mediante programas con inteligencia artificial.
Con la introducción de la inteligencia artificial en las turbinas de generación eólica, ya es posible tener faroles que producen su propia energía a través del viento. Además, se puede producir energía eólica a través de la instalación de turbinas en casi cualquier parte, desde puentes hasta en las cimas de los rascacielos.
Las energías renovables también optimizan los procesos en pequeña escala
La producción de energía hidráulica se hace en centrales hidroeléctricas gigantescas, las cuales aprovechan las corrientes de agua de las cascadas y de la creación de embalses. Esto crea dificultades, ya que los costes para la infraestructura y la operatividad son elevados. Haciendo muchas veces imposible que sea aprovechada en algunas zonas.
Por ello, existen prototipos de pequeñas turbinas que se pueden instalar en ríos y fuentes de agua que no tengan mucho caudal. Así como también, estos prototipos aprovechan cualquier desnivel en estos sitios donde corre el agua con el fin de obtener energía eléctrica sin necesidad de construir instalaciones colosales.
Aplicación de la tecnología en la energía mareomotriz
Este tipo de tecnología utiliza las corrientes marinas para que accionen las turbinas que están instaladas bajo el mar. Asimismo, también se está experimentando con la energía undimotriz, la cual se aprovecha en las profundidades a través de boyas. Aparte, se han probado todo tipo de modelos que aproveche las mareas para generar energía eléctrica.
La energía eólica ha presentado más avances
La aplicación de la tecnología en las energías renovables como la eólica ha presentado una competencia entre las compañías para ver cuál extrae mayor energía de ella. Se sabe que mientras más altas son las torres más energía generan. Sin embargo, se está probando un método más eficiente y son aeroturbinas.
A día de hoy, la torre de generación de energía eólica alcanza los 220 metros, en comparación con los dirigibles que tienen turbinas en su interior, los cuales tienen una altura máxima de 600 metros. Estas aeroturbinas flotan en el aire como globos gracias a que se inflan de helio y se lanzan al aire.
Se puede aprovechar mucho más estas energías renovables
En el caso de los aerogeneradores, tienen una potencia hasta de 8 veces más que las torres eólicas tradicionales y pueden generar el doble que las torres más altas del planeta. De igual forma, la puesta en marcha de este tipo de generadores supone una reducción de costes significativa al utilizar componentes que son fácilmente armables.
De igual manera, los costes de logística se reducen notablemente al querer generar energía eléctrica desde lugares de difícil acceso en donde la maquinaria pesada no puede llegar. Por ello, la inversión en este tipo de tecnologías será cada vez más segura, ya que al reducir costes y enfocarse en la sostenibilidad, será rentable y beneficiosa para el planeta.
Si quieres explorar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en cuanto a las formas de sustentabilidad a partir de la emisión de energías limpias, la Maestría en Energías Renovables te ofrecerá los conocimientos necesarios para la gestión y el control de las mismas.