13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías Renovables¿Por qué son importantes las energías renovables?

¿Por qué son importantes las energías renovables?

Están catalogadas como las energías alternativas del futuro y cuando se habla de futuro, este no es lejano, es a corto plazo.

¿Por qué son importantes las energías renovables? Se les llama energías renovables a todo tipo de energía que se puede extraer o adquirir de los recursos naturales renovables. Los cuales son infinitos, ya que se mantienen en constante  renovación.

Están catalogadas como las energías alternativas del futuro y cuando se habla de futuro, este no es lejano, es a corto plazo. Esto debido a que ellas pueden sustituir a las energías que se utilizan en la actualidad. Puesto que, producen un mínimo grado de contaminación y su habilidad para renovarse.

Dichas energías renovables, siempre van a generar electricidad o corriente eléctrica. Ellas son: hidráulica, geotérmica, solar, térmica oceánica, biomasa y biocombustibles, eólica, mareomotriz y undimotriz.

El consumo de energía global en la actualidad es de origen no renovable, como el petróleo o el gas, entre otros. Pero no hay que desfallecer en la lucha de concientización iniciada o llevada a cabo por líderes sociales y ecologistas, que apuestan por el aprovechamiento y utilización de estas.

Arriesgarse en las energías renovables o alternativas, es un gran desafío, pero cada día aumenta la cantidad de naciones, gobiernos, instituciones, organizaciones, etc., que están decididos a desafiar e incluirse en esta aventura, que deja grandes beneficios al globo terráqueo, como la conservación y protección del planeta y la considerable disminución del efecto invernadero.

Beneficios obtenidos por el uso de las energías renovables

Existen diversos beneficios que las energías renovables, alternativas o limpias, brindan al planeta, de allí deriva su mayor importancia. Entre los beneficios se pueden enumerar los siguientes:

  • Ofrecen un futuro mejor, a las generaciones posteriores.
  • Son infinitas y no se agotan.
  • Colabora con la independencia energética de las naciones.
  • Son generados de cargos de trabajo.
  • Son saludables, no dañan el ambiente, por lo tanto, tampoco al ser humano.
  • No se necesita mayor seguridad, para el cuidado de sus residuos.
  • Ayuda a la creación de empresas, enfocadas en el cuidado del medio ambiente (verdes).
  • Sus residuos son de fácil manejo.
  • Son endógenos, existen en todas partes del planeta.
  • Son más económicas.

Las energías renovables, ¿por qué resultan tan importantes?

Existen diversas razones de suma importancia, para clasificarlas como tal, entre ellas están:

Lidian con el cambio climático, ya que no producen CO2

El planeta presenta en la actualidad una alta temperatura, lo que acarrea como consecuencia una inestabilidad considerable. Esto debido a la gran producción de diversos gases, como el  dióxido de carbono (CO2), los cuales favorecen al efecto invernadero, acrecentando el cambio climático. El cual representa un peligro de daño permanente, para los diversos ecosistemas que existen en el planeta.

Por un lado, la manifestación de gases que ayudan a aumentar el calentamiento global, proceden de la generación de energía. Utilizada mayormente en la actualidad, mientras que por otro lado, las energías renovables, no producen CO2, ni ningún otro gas contaminante para el planeta. Por tal razón, dichas energías, son consideradas importantes. Ya que no cambian el balance en el planeta de los ecosistemas.

Disminuyen la contaminación y el aire es más puro

Si bien es cierto, que el dióxido de carbono (CO2) es un gas nocivo para el medio ambiente, también existen otros gases, que su daño va directamente hacia la descomposición de la salud del ser humano. Ellos son: dióxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NOx). El cáncer, el aumento de las alergias y el asma, son las manifestaciones que se producen por la emisión de los gases citados anteriormente, en el deterioro de la salud humana.

Dichos gases son producidos por la llamada, generación de energía, la cual es generada a través de recursos naturales no renovables, en concreto por el ardimiento o combustión de las temperaturas altas.

A diferencia de la producción de energías renovables, como la solar, hidráulica o la eólica, que no generan combustión y, por ende, no produce gases dañinos para la salud. Como consecuencia de ello, se logra disfrutar del aire más saludable y limpio y por ende, ahorros en el gasto de la salud.

Conservan los recursos naturales no renovables

Los recursos naturales no renovables tienen una capacidad de duración, en otras palabras, son finitos. Es decir, al terminarse dichos recursos, no hay forma de recuperarlos, por tal razón, la habilidad de producir energía y los adelantos logrados por la humanidad, se verán seriamente restringidos.

Manteniendo el equilibrio de los recursos del planeta, se podrá producir suficiente energía para continuar con los adelantos tecnológicos. Mejorando con ello la calidad de vida y sin dañar ni acabar con los recursos de la Tierra. 

Las energías renovables permiten mejorar la calidad de vida 

Al presentarse una considerable disminución, casi nula, en el daño ecológico, descenso de las enfermedades y el aire más limpio, las energías renovables generan una excelente calidad de vida. Tanto para el ser humano, como para cualquier ser vivo que habite la Tierra. La producción de energía a través de las energías renovables son menos costosas, que las generadas por recursos no renovables.

Las energías renovables promueven el desarrollo de los países

El coste aproximado, derivado de la contaminación ambiental generado por combustibles fósiles es de 2.9 billones de dólares. Equivalente al 3.3% del PIB global. En este orden de ideas, el uso de dichas energías, favorecen la economía mundial.

Si estás interesado en profundizar tus conocimientos, con respecto al tema, te invitamos a inscribirte en una Maestría en Energías Renovables y convertirte en un experto en el área.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here