13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasHacking Ético¿De qué trata el hacking ético? Finalidad y tipos

¿De qué trata el hacking ético? Finalidad y tipos

El hacking ético es uno de las profesiones muy poco conocidas, pero que brinda una serie de beneficios y utilidades en múltiples empresas.

¿De qué trata el hacking ético? El hacking ético es uno de las profesiones muy poco conocidas, pero que brinda una serie de beneficios y utilidades en múltiples empresas. Asimismo, son capaces de ofrecer ventajas a la hora del resguardo de la información encontrada en sus sistemas de redes de informática. 

El hacking ético es la profesión que ejercen personas capacitadas en el área de la informática. Haciendo uso de conocimientos que permiten introducir una serie de herramientas y técnicas que sirven de soporte. Para que la información que se encuentre almacenada sea estructurada y organizada. 

El objetivo primordial es mantenerla alejada de virus informáticos y de ataques externos, que diferentes tipos de hackers maliciosos pretendan ejecutar. Es así como es significativamente importante conocer de qué se trata este término y cuál es su finalidad. Además de los tipos de hacking que pueden ser desarrollados. 

¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético es la actividad que desarrollan los profesionales del hacking y de los sistemas informáticos. Con el fin de proteger la seguridad de la información en las redes o sistemas dentro de una empresa. En pocas palabras, ocupa el cargo de un ciberdelincuente, pero con ciertos parámetros que permiten que su labor no vaya en contra de los objetivos empresariales. 

Para lograr considerar un trabajo ético, es necesario que cuente con el soporte y las debidas autorizaciones de la organización. Además, es imprescindible ejercer la labor con base en un contrato que se sustrae entre las partes. En donde se indique las obligaciones que asume el investigador, que es el hacker ético y la empresa. Es común que se integren cláusulas de privacidad e integridad de la labor que se ejecuta. 

El proceso permite que se establezcan cuáles son las vulnerabilidades de los sistemas y las redes de información. Para con ello proteger la organización y así establecer las acciones a realizar y que las mismas sean desarrolladas eficientemente. De esta manera, se provee a la empresa de posibles soluciones a problemas que se presentan, el fin es que estos sean eliminados. 

¿Cuál es la finalidad del Hacking ético?

Dentro del hacking ético se desarrollan tres funciones que son elementales para el desarrollo del mismo. Las cuales se basan en el adelantamiento que pueden surtir estos profesionales ante los criminales digitales. Por lo que cualquier tipo de debilidad puede atraer un ataque que llegue a perjudicar directamente. 

Además, es preciso que los profesionales del área se concienticen sobre la importancia de mantener la seguridad en los sistemas. Adicional, a la mejora que puedan hacerse a estos mediante la actualización de un software o la reparación ante los incidentes. 

De allí que la finalidad del Hacking ético se base en: 

  • Suministrar los conocimientos en informática que lograr rastrear las fallas que estos presenten.
  • Permitir la programación de los códigos y las fuentes que sean imprescindibles para el desarrollo de los sistemas operativos. 
  • Hallar la vulnerabilidad que se encuentre en riesgo de ataque. 
  • Disponer de la creación de claves de seguridad que salvaguarden el sistema informático dentro de la estructura de la organización. 
  • Adelantarse ante los ataques de hackers maliciosos y con ello permitir obtener ventajas de ello. 
  • Aplicación de métodos simbólicos de ataques para asegurar que el funcionamiento del sistema es el apropiado. 
  • Permitir que la información se mantenga resguardada en sitios de almacenamientos seguros, así como, la protección de las redes informáticas. 

Tipos de Hacking ético existentes 

Es importante aclarar que dentro de la actividad del Hacking ético no existe una tipología precisa que haga referencia a las buenas prácticas. Las intenciones no siempre son las más seguras. Sin embargo, existe un ámbito de esta actividad que busca de resguardar la información. A través del uso de métodos que se enfoquen en el amparo de la información de la organización. De allí que algunos de los tipos de hackers existentes sean: 

 Black Hat Hackers

Comúnmente conocidos como hackers de sombrero negro, se refieren a los profesionales con los conocimientos indicados para acceder a la seguridad de un sistema o computador. Estos pueden crear virus y hacer uso de estos con intenciones indebidas. Por lo tanto, las actividades que realizan no son del todo éticas.

 White Hat Hackers

Llamados hackers de sombrero blanco, profesionales del Hacking ético por excelencia, que poseen la ética de trabajo a implementar en las organizaciones. Cuentan con los conocimientos necesarios para atravesar la seguridad de un computador o disponer de la creación de virus digitales. Pero disponen de tales conocimientos para fines que van en beneficio y del mejoramiento de la seguridad de empresas, entes gubernamentales y fichas personales. 

 Grey Hat Hackers

Se reconocen como hackers de sombrero gris que poseen una ética ambigua, por lo que sus conocimientos son similares al de los blacks hats. Usados para el ingreso a los sistemas y hallar las vulnerabilidades. Luego de ello cuentan con la capacidad de ofrecerse para su arreglo. Logrando adentrarse en el sistema sin ningún tipo de contrato o acuerdo entre las partes. 

Crackers

Son los hackers que no se encuentran en la zona que trabaja basándose en la ética, que hacen uso de la información con el objeto de robar datos o dejar virus en los sistemas. Su finalidad es sacar provecho de estos. 

Muchos de estos profesionales pueden formarse mediante la integración a Diplomado en Hacking Ético y Ciberinteligencia. Con el soporte de brindar los conocimientos necesarios para el desarrollo de los mismos en el mundo de la informática y hacer de esta profesión un ámbito seguro. 

Diplomados

Máster en Tecnologías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here